Se subastará la colección de arte de Yves Saint Laurent

viernes 26 de septiembre de 2008 18:35 GYT
 

Por Elizabeth Pineau

PARIS (Reuters) - La colección de arte del diseñador de moda Yves Saint Laurent, una de las más importantes en manos privadas, será vendida en una subasta que recaudaría hasta 300 millones de euros, que serán donados a la caridad, dijeron el viernes los organizadores del evento.

La colección reunida a través de décadas por Saint Laurent y su socio Pierre Berge, abarca desde obras chinas hasta pinturas de Picasso, Matisse y Degas, pasando por tesoros del arte decorativo y antiguas esculturas romanas y barrocas.

"Esta es una de las colecciones privadas más suntuosas de nuestro tiempo, un parangón francés de calidad y gusto", dijo la casa de subastas Christie's, que estima que los trabajos se venderán entre 200 y 300 millones de euros (de 293 a 439 millones de dólares)

La venta se realizará en París entre el 23 y el 25 de febrero de 2009.

Saint Laurent, cuyas colecciones revolucionaron la moda femenina, murió en junio a los 71 años en junio y dejó su parte de la colección a una fundación para la caridad, acuerdo al que llegó con Berge, su representante y compañero.

Por su parte, Berge decidió vender la colección completa y donar el dinero a una nueva fundación dedicada a la investigación médica para luchar contra el Sida.

"Si estoy orgulloso de algo en esta colección, son los estándares de calidad que Yves Saint Laurent y yo siempre trajimos a la adquisición de objetos", dijo Berge en una conferencia de prensa en París.

La colección incluye grandes piezas, como la obra de 1914 de Pablo Picasso "Instrumentos musicales", cuyo valor estimado fluctúa entre los 30 y 40 millones de euros, además de varios trabajos del pintor francés Henri Matisse, así como también una rara escultura de bronce china del siglo XVIII.   Continuación...

 
<p>Vista general de la sala de estar de Pierre Berge con la colecci&oacute;n reunida a trav&eacute;s de d&eacute;cadas por &eacute;l e Yves Saint Laurent con algunos de los cuadros a subastarse por Christie's, Par&iacute;s, 26 sep 2008. REUTERS/Christie's/Handout</p>