DATOS-Información sobre el fallecido actor Paul Newman

sábado 27 de septiembre de 2008 12:46 GYT
 

(Reuters) - La legendaria estrella cinematográfica y filántropo Paul Newman, cuyos brillantes ojos azules, buena apariencia y talento lo convirtieron en uno de los más famosos actores de Hollywood durante seis décadas, ha muerto, dijo el sábado un portavoz.

El actor tenía 83 años y había estado combatiendo un cáncer

.

A continuación algunos hechos sobre Newman:

* Newman fue nominado para el Oscar por su actuación en "Cat on a Hot Tin Roof", "The Hustler", "Hud", "Cool Hand Luke", "Absence of Malice", "The Verdict", "Nobody's Fool" y "The Road to Perdition", y logró una candidatura por mejor película por dirigir a su mujer Joanne Woodward en "Rachel, Rachel". Ganó como mejor actor por "The Color of Money" en 1986.

* Comenzó su línea de alimentos Newman's Own en 1982 con aderezo para ensaladas y posteriormente agregó palomitas de maíz, salsas, limonada, salsa de cereal y bistec. Los productos generaron más de 200 millones de dólares en donaciones a caridad. Newman también fundó campamentos para niños gravemente enfermos y una fundación para luchar contra el abuso de drogas.

* Casado desde 1958 con una ganadora del Oscar, la actriz Joanne Woodward, Newman tenía uno de los raros matrimonios duraderos de Hollywood. Cuando se le preguntó el secreto, dijo que no tenía razón para mirar a otro lado: "Tengo bistec en casa. ¿Por qué saldría por una hamburguesa?".

* Sus famosos ojos azules sufrían daltonismo, lo que le impidió lograr su meta de volverse piloto de la marina en la Segunda Guerra Mundial.

* Partidario del nominado presidencial demócrata Eugene McCarthy en 1968, Newman terminó en la "lista de enemigos" del presidente Richard Nixon. Dijo sobre ello que fue "el mayor honor que jamás recibí".   Continuación...

 
<p>La legendaria estrella cinematogr&aacute;fica y fil&aacute;ntropo Paul Newman, cuyos brillantes ojos azules, buena apariencia y talento lo convirtieron en uno de los m&aacute;s famosos actores de Hollywood durante seis d&eacute;cadas, ha muerto, dijo el s&aacute;bado un portavoz. El actor ten&iacute;a 83 a&ntilde;os y hab&iacute;a estado combatiendo un c&aacute;ncer. REUTERS/Handout (EEUU)</p>