Iggy Pop cancela concierto en Sarajevo tras violencia

lunes 29 de septiembre de 2008 12:36 GYT
 

SARAJEVO (Reuters) - El ícono estadounidense del punk Iggy Pop y su banda The Stooges cancelaron un concierto en Sarajevo por razones de seguridad, debido a los casos de violencia que interrumpieron la semana pasada el primer festival gay en la capital de Bosnia.

"El concierto está cancelado", dijo a Reuters por teléfono uno de los organizadores del evento, Rajko Bogdanovic, y agregó que "la razón principal cae sobre las imágenes negativas sobre Sarajevo en los últimos días".

El festival gay cerró anticipadamente luego de que hombres encapuchados, algunos gritando lemas islámicos, atacaron a los visitantes en su noche de inauguración, dejando ocho personas heridas.

Alrededor de 70 hombres, algunos gritando "Dios es el más grande" en árabe, arrastraron a los participantes del festival desde sus vehículos y golpearon a otros en las calles el miércoles.

Diarios y revistas islámicas criticaron la fecha de programación del festival, organizado durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

En tanto, los seguidores de dos clubes rivales de fútbol se enfrentaron el fin de semana en Sarajevo, destruyendo autos y buses, y quebrando las ventanas de los locales cercanos. Numerosas personas fueron hospitalizadas a causa de los disturbios.

"Sarajevo continúa en la lista de lugares de alto riesgo en el mundo", dijo Bogdanovic, director de la agencia Art Zone, quien destacó que la venta de entradas también era baja.

El concierto de Iggy Pop, artista conocido por sus presentaciones controversiales, estaba programado para el 1 de octubre, que cae en el segundo día de Eid-al-Fitr, el feriado islámico que marca el final del mes de Ramadán.

Sarajevo, conocido durante siglos por la convivencia pacífica entre musulmanes, cristianos y judíos, se convirtió en una ciudad de mayoría musulmana después de la guerra de 1992-95.

(Reporte de Daria Sito-Sucic. Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo de Iggy Pop y la banda the Stooges en una presentaci&oacute;n durante el festival Virgin Mobile en Baltimore, Maryland, 10 ago 2008. El &iacute;cono estadounidense del punk Iggy Pop y su banda The Stooges cancelaron un concierto en Sarajevo por razones de seguridad, debido a los casos de violencia que interrumpieron la semana pasada el primer festival gay en la capital de Bosnia. REUTERS/Bill Auth</p>