Trabajadores de Bollywood van a huelga

miércoles 1 de octubre de 2008 10:27 GYT
 

Por Rina Chandran

MUMBAI (Reuters) - Más de 100.000 trabajadores de Bollywood y de la televisión de india empezaron el miércoles una huelga indefinida, protestando por salarios irregulares y la contratación de miembros no sindicados.

La medida de fuerza podría provocar el retraso de grandes estrenos para la temporada de festivales de India.

Estrellas de cine como Shah Rukh Khan y Amitabh Bachchan, así como bailarines, guionistas y técnicos respondieron a un llamado de protesta indefinida de "no cooperación" en Mumbai, donde se encuentra Bollywood, sede de la prolífica industria cinematográfica.

"Todos los rodajes están parados. Los productores no se han adherido a los términos del acuerdo que firmaron con nosotros hace un año y medio", dijo Dinesh Chaturvedi, secretario general de la Federación de Empleados de Cine de India Occidental, el sindicato global de trabajadores de Bollywood.

"Los salarios han tenido retrasos de tres meses, seis meses, un año. Y los productores están contratando a personas no sindicalizadas para ahorrar costos. No nos gusta llamar a esta no cooperación, pero estamos indefensos", añadió.

Esta es la primera vez en los 50 años de la existencia de la federación que se lleva a cabo una protesta de este tipo, dijo Chaturvedi, añadiendo que esperaba que se llegara pronto a una resolución.

Más de 100.000 trabajadores de 22 asociaciones más pequeñas, que representan a todo el espectro de trabajadores del sector están implicadas, dijo Suprant Sen, secretario general del Sindicato de Productores de Cine.

"Las conversaciones están en marcha, pero por ahora todos los estudios están cerrados", agregó.   Continuación...

 
<p>El actor de Bollywood Abhishek Bachchan posa en un evento promocional por su filme "Drona" en la ciudad india de Ahmedabad, 29 sep 2008. M&aacute;s de 100.000 trabajadores de Bollywood y de la televisi&oacute;n de india empezaron el mi&eacute;rcoles una huelga indefinida, protestando por salarios irregulares y la contrataci&oacute;n de miembros no sindicados. REUTERS/Amit Dave</p>