Viejos favoritos lideran pronóstico ganadores Nobel literatura

miércoles 1 de octubre de 2008 12:36 GYT
 

Por Adam Cox y Johan Sennero

ESTOCOLMO (Reuters) - Favoritos de siempre, desde el novelista estadounidense Philip Roth al escritor japonés Haruki Murakami, encabezan la lista de posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura de este año.

La agencia británica de apuestas Ladbrokes ubica en la delantera al experto y periodista italiano Claudio Magris con probabilidades de 3 a 1, seguido por el israelí Amos Oz y la autora estadounidense Joyce Carol Oates.

Al final de la lista de Ladbrokes se encuentra el cantante y letrista Bob Dylan, con chances de 150 a 1.

Pero las deliberaciones del comité del Nobel por el premio más distinguido que se otorga a la literatura están envueltas de tanto misterio que hasta la fecha de la entrega se mantiene oculta hasta que la noticia sobre el ganador sea inminente.

Las fechas de otros premios Nobel a la ciencia, la economía y la paz se conocen con mucho tiempo de anticipación. El primero -a la fisiología o medicina- se difundirá el 6 de octubre.

El novelista estadounidense Michael Chabon hizo una lista de los escritores que le gustaría que ganen, liderada por Ursula K. Le Guin pero incluyendo otros nombres como Michael Ondaatje, Cormac McCarthy, J.G. Ballard y Roth.

"Todos los años, uno cruza los dedos por Philip Roth", dijo a Reuters en un correo electrónico.

ALGO MAS QUE ELOGIOS   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del novelista japon&eacute;s Haurki Murakami en una conferencia de prensa en Praga, 30 oct 2006. Favoritos de siempre, desde el novelista estadounidense Philip Roth al escritor japon&eacute;s Haruki Murakami, encabezan la lista de posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura de este a&ntilde;o. REUTERS/Petr Josek</p>