Cine italiano dominará festival de Roma

miércoles 1 de octubre de 2008 14:00 GYT
 

Por Silvia Aloisi

ROMA (Reuters) - Un drama pasional italiano con la diva Monica Bellucci inaugurará este año el Festival de Roma, que tendrá más sabor local y menos presencia de Hollywood, dijeron el miércoles los organizadores.

El calendario del festival, que incluye 21 cintas italianas, parece reflejar el cambio de dirección requerido por el nuevo alcalde derechista de Roma, Gianni Alemanno, que quiere menos glamour importado y más producciones domésticas.

"El festival centra su atención en películas italianas mucho más que en las dos ediciones pasadas", dijo la coordinadora Piera Detassis al presentar el programa de la muestra que irá del 22 al 31 de octubre.

"Esta no es una reserva exclusiva para los estadounidenses y aprovechamos un bajón del cine estadounidense para concentrarnos en algunos actores europeos, que son los mejores de su generación", dijo, añadiendo que la alfombra roja sería "un poco menos roja que de costumbre".

Aún así, se espera la presencia en Roma de estrellas como Keira Knightley, Colin Farrell y Viggo Mortensen. Además, Al Pacino recibirá un premio por su trayectoria.

"8", una colección de ocho cortometrajes inspirados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre pobreza, será también una de las obras destacadas del festival y debería traer a Roma a aclamados directores como Gus Van Sant y Jane Campion.

Seis películas de directores italianos figuran entre las 20 que competirán en la categoría principal, incluyendo "L'Uomo che Ama", protagonizada por Bellucci, que abrirá el festival.

Otras obras incluyen dos filmes ya presentados el mes pasado en el Festival de Toronto: "The Duchess", un romance ambientado en el siglo XVIII con Knightley y el policial "Pride and Glory", la única cinta estadounidense en competencia en Roma, con Farrell y Edward Norton.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz italiana Monica Bellucci durante una sesi&oacute;n de fotos para el filme "Une Histoire Italienne" en Cannes, 19 mayo 2008. Un drama pasional italiano con la diva Monica Bellucci inaugurar&aacute; este a&ntilde;o el Festival de Roma, que tendr&aacute; m&aacute;s sabor local y menos presencia de Hollywood, dijeron el mi&eacute;rcoles los organizadores. REUTERS/Eric Gaillard</p>