Muere caricaturista que satirizó a enemigos de la URSS

miércoles 1 de octubre de 2008 19:41 GYT
 

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters) - El caricaturista soviético Boris Yefimov, que por orden del Kremlin satirizó a Adolf Hitler y luego a Estados Unidos durante la Guerra Fría, murió a los 108 años, dijeron el miércoles sus familiares.

Las caricaturas de un Hitler ridículo y demente que Yefimov publicaba en la prensa soviética buscaban levantar la moral en el frente. Los soldados del Ejército Rojo las recortaban y llevaban en sus bolsillos.

Tiempo después Yefimov dijo que el líder nazi lo había puesto en una lista de personajes soviéticos que debían ser colgados el día que tomara Moscú.

Más tarde, bajo las órdenes del dictador Josef Stalin, el dibujante representó a Estados Unidos como un tacaño Tío Sam con misiles y símbolos de dólar, por si alguien tenía dudas.

Yefimov recibió las más altas condecoraciones de la Unión Soviética, pero también conoció el lado oscuro del comunismo.

"Ya sabes, el punto de mi trabajo es que era un arma. Las caricaturas tenían que golpear con su agudeza, tenían que exponer y ser una mofa", dijo en el 2004.

Con una memoria aguda hasta muy avanzada edad, expresó arrepentimiento por parte de su trabajo.

"No podía negarme a hacerlo (...) pero hoy recuerdo aquello con desencanto", dijo a Reuters en 1998 sobre algunas de sus caricaturas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del caricaturista sovi&eacute;tico Boris Yefimov junto con algunos de sus dibujos, 28 mayo 1997. REUTERS/Dima Korotayev</p>