Premio Nobel de literatura se anunciará el 9 de octubre

viernes 3 de octubre de 2008 13:15 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - El ganador del Premio Nobel de Literatura será conocido el 9 de octubre, dijeron el viernes los encargados de la premiación.

Los favoritos de siempre, que incluyen al novelista estadounidense Philip Roth y al escritor japonés Haruki Murakami, encabezan este año la lista de posibles ganadores del galardón.

Las expectativas de la agencia británica Ladbrokes le otorga la delantera al académico y periodista italiano Claudio Magris con probabilidades de 3 a 1, seguido por el israelí Amos Oz y la estadounidense Joyce Carol Oates.

Al final de la lista de Ladbrokes, con probabilidades de 150-1, se encuentra el cantaautor Bob Dylan.

La novelista británica Doris Lessing fue la inesperada ganadora del premio el año pasado.

Las fechas de publicación de otros premios Nobel, como el de Ciencia, Economía y Paz, han sido programadas con anticipación. El primero, de la fisiología y la medicina, se difundirá el 6 de octubre.

Los premios son de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) que pueden ser divididos entre tres personas.

Alfred Nobel, quien ganó una fortuna por inventar la dinamita, indicó las bases para los premios de paz, literatura y numerosas ramas de la ciencia en su testamento en 1895.

Los premios fueron entregados por primera vez en 1901, y un galardón adicional en economía fue establecido en 1968 en memoria de Nobel.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del periodista y escritor italiano Claudio Magris en Trieste, 11 nov 2005. El ganador del Premio Nobel de Literatura ser&aacute; conocido el 9 de octubre, dijeron el viernes los encargados de la premiaci&oacute;n. Las expectativas de la agencia brit&aacute;nica Ladbrokes le otorga la delantera al acad&eacute;mico y periodista italiano Claudio Magris con probabilidades de 3 a 1, seguido por el israel&iacute; Amos Oz y la estadounidense Joyce Carol Oates. REUTERS/Damjan Balbi</p>