Escultor Serra lleva enormes trabajos de acero a Londres

viernes 3 de octubre de 2008 15:42 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El escultor estadounidense Richard Serra exhibe sus gigantes creaciones de acero por primera vez en 16 años, con una exposición en la galería Gagosian de Londres, que incluye tres obras nuevas y una serie de dibujos.

La exhibición, que estará abierta entre el 4 de octubre hasta el 20 de diciembre, demoró dos años de preparación, lo esperado considerando la escala de las esculturas que los visitantes podrán atravesar y observar, y por el hecho de que pesan decenas de toneladas cada una.

La primera sala guarda un trabajo de dos partes llamado "TTI London" (2007), dos enormes embudos de acero de color óxido de paredes anchas y curvadas que se inclinan hacia adentro y afuera con aberturas que permiten que las personas contemplen la pieza desde su interior.

En la próxima sala se encuentra "Open Ended" (2007-2008), un laberinto monolítico de color gris-negro, que desde un costado parece un astillero, y que lleva una pared exterior que se extiende hacia arriba.

Una vez adentro, los angostos pasillos pueden llegar a ser desorientadores, aunque la vista desde arriba que figuran en las fotografías promocionales de la obra sugiere la forma de los pétalos de una flor.

La última escultura es titulado "Fernando Pessoa" (2007-8), en honor al poeta portugués.

A diferencia de las curvas y espirales comunes en los trabajos de Serra, la obra es un sólido pedazo de acero que parece dividir la sala en dos.

"Construimos el espacio esperando algún día hacer una exhibición con Richard", dijo Mark Francis, director de la galería Gagosian.

En una breve rueda de prensa, Serra, quien nació en 1939, dijo que sería difícil para que un artista nuevo sea exitoso con el tipo de trabajos que el crea debido a su escala, y porque muchos son hechos para los espacios públicos, lo que dificulta su comercialización.

"Me interesa el invento de la forma, el contexto tiene que ver con la ubicación y el sitio, el contexto no es el mercado. Creo que ese es el problema de los artistas nuevos hoy en día", añadió.

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Juana Casas)

 
<p>La escultura 'TTI London' del artista Richard Serra en exhibici&oacute;n en la galeria Gagosian de Londres, 3 oct 2008. REUTERS/Alessia Pierdomenico</p>