Restaurantes Nueva York enfrentan demandas por propinas

sábado 4 de octubre de 2008 09:48 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Los viajeros avezados saben que en Estados Unidos los mozos esperan entre 15 y 20 por ciento de propinas, 60 de los 300 dólares que puede costar una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Nueva York.

Lo que es menos sabido es que el dinero no va en su totalidad a los mozos y al personal de rango más bajo.

En demandas judiciales presentadas en los últimos tres años, decenas de restaurantes de Nueva York, incluyendo algunos muy conocidos, han sido acusados por su personal de robarse las propinas y de engañarlos con los salarios.

Entre los mencionados están el reducto de celebridades Pastis; tres restaurantes co propiedad del actor Robert De Niro en la cadena internacional Nobu; Jean Georges -que tiene tres estrellas Michelin -, otros recintos del chef francés Jean-Georges Vongerichten; y el Club 40/40 de la estrella del hip-hop Jay Z.

El peruano Iván Arias estuvo feliz sólo con haber conseguido empleo cuando llegó a Nueva York y se encontró trabajando de ayudante de camarero en Redeye Grill, un restaurante en el centro de Manhattan donde ocho de sus característicos "camarones bailarines" cuestan 39 dólares.

Pero Arias, de 36 años, dijo que pronto se dio cuenta de que lo estaban estafando con las horas extra, los descansos, ascensos y porque no le daban la parte de las propinas que le correspondía.

"Las condiciones no eran buenas. No me daban propinas. No me pagaban horas extra", dijo Arias a Reuters.

En junio, un juez de Nueva York aprobó el primer pago de un acuerdo que ascendía a 3,9 millones para los empleados de Redeye Grill y otros cinco restaurantes pertenecientes al Fireman Hospitality Group.   Continuación...