Nobel de Medicina a investigadores sida y cáncer

lunes 6 de octubre de 2008 12:08 GYT
 

Por Niklas Pollard

ESTOCOLMO (Reuters) - Un científico alemán y dos franceses ganaron el premio Nobel de Medicina 2008 por sus descubrimientos de dos virus que causan graves enfermedades, dijo el lunes el instituto que concede los premios.

Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, y Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur, ganaron la mitad del galardón de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,4 millones de dólares) por descubrir el mortal virus.

El virus del sida ha causado la muerte de millones de personas desde que fue identificado en la década de 1980, dijo el Instituto Karolinska sueco.

Harald zur Hausen, de la universidad de Düsseldorf y ex director del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, compartió la otra mitad del premio por un trabajo que, en contra de las corrientes establecidas, le llevó a averiguar la causa del cáncer de cuello de útero.

"Los tres ganadores han descubierto dos nuevos virus de gran importancia y eso ha generado una mejora de la salud mundial", dijo Jan Andersson, miembro de la Asamblea del Nobel.

Desde Abidjan, Costa de Marfil, donde estaba dando una clase, Montagnier dijo a Reuters que el premio enviaba un fuerte mensaje.

"Llega en un momento de gran progreso en la investigación, pero no el suficiente, porque la epidemia sigue vigente", señaló el investigador. "Estamos en Africa. Muchas personas infectadas no tienen acceso a los medicamentos".

DISPUTA   Continuación...

 
<p>El profesor alem&aacute;n Harald zur Hausen, uno de los ganadores del premio Nobel de Medicina 2008, posa frente del centro de investigaci&oacute;n de cancer de la universidad de Heidelberg, en Alemania, 6 oct 2008. El galard&oacute;n de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,4 millones de d&oacute;lares) reconoci&oacute; al alem&aacute;n Harald zur Hausen por su trabajo sobre la causa del c&aacute;ncer de cuello de &uacute;tero, y a los franceses Fran&ccedil;oise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su hallazgo del virus que causa el sida, dijo el Instituto Karolinska sueco. REUTERS/Alex Grimm (ALEMANIA)</p>