6 de octubre de 2008 / 12:33 / en 9 años

Nobel de Medicina a investigadores sida y cáncer

<p>El profesor alem&aacute;n Harald zur Hausen, uno de los ganadores del premio Nobel de Medicina 2008, posa frente del centro de investigaci&oacute;n de cancer de la universidad de Heidelberg, en Alemania, 6 oct 2008. El galard&oacute;n de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,4 millones de d&oacute;lares) reconoci&oacute; al alem&aacute;n Harald zur Hausen por su trabajo sobre la causa del c&aacute;ncer de cuello de &uacute;tero, y a los franceses Fran&ccedil;oise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier por su hallazgo del virus que causa el sida, dijo el Instituto Karolinska sueco.Alex Grimm (ALEMANIA)</p>

Por Niklas Pollard

ESTOCOLMO (Reuters) - Un científico alemán y dos franceses ganaron el premio Nobel de Medicina 2008 por sus descubrimientos de dos virus que causan graves enfermedades, dijo el lunes el instituto que concede los premios.

Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, y Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur, ganaron la mitad del galardón de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,4 millones de dólares) por descubrir el mortal virus.

El virus del sida ha causado la muerte de millones de personas desde que fue identificado en la década de 1980, dijo el Instituto Karolinska sueco.

Harald zur Hausen, de la universidad de Düsseldorf y ex director del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, compartió la otra mitad del premio por un trabajo que, en contra de las corrientes establecidas, le llevó a averiguar la causa del cáncer de cuello de útero.

"Los tres ganadores han descubierto dos nuevos virus de gran importancia y eso ha generado una mejora de la salud mundial", dijo Jan Andersson, miembro de la Asamblea del Nobel.

Desde Abidjan, Costa de Marfil, donde estaba dando una clase, Montagnier dijo a Reuters que el premio enviaba un fuerte mensaje.

"Llega en un momento de gran progreso en la investigación, pero no el suficiente, porque la epidemia sigue vigente", señaló el investigador. "Estamos en Africa. Muchas personas infectadas no tienen acceso a los medicamentos".

DISPUTA

El premio marca un voto a favor de Montagnier en una prolongada disputa sobre quién descubrió e identificó el virus, Montagnier o el doctor Robert Gallo, entonces del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Montagnier y Gallo se acusaron mutuamente de trabajar con muestras contaminadas y fue necesaria una negociación a nivel presidencial para convencer a los Institutos Nacionales de Salud y al Institut Pasteur de que compartan las regalías por el descubrimiento.

Barre-Sinoussi dijo en una entrevista telefónica con radio RTL que la disputa con Gallo había quedado en el pasado.

"Es un conflicto que será olvidado. También es cierto que equipos estadounidenses fueron importantes en el descubrimiento del virus, y eso debe ser reconocido", dijo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó que este era el primer premio Nobel de medicina otorgado a un equipo de investigadores franceses desde 1980: "Este Premio Nobel es un honor para la medicina y la investigación biomédica de toda Francia y Europa", señaló.

Cuando Montagnier y Barre-Sinoussi comenzaron su investigación a principios de los '80, un síndrome de inmunodeficiencia desconocido hasta el momento comenzó a cobrar víctimas en Occidente.

Sus hallazgos ayudaron a explicar cómo el VIH afecta el sistema inmunológico y contribuyeron al desarrollo de medicamentos que permiten a los pacientes vivir una vida saludable.

"El aislamiento del virus va a ser el descubrimiento más importante que nos permitirá desarrollar una vacuna, si alguna vez se logra una", dijo Adriano Boasso, inmunólogo e investigador de sida en el Imperial College de Londres.

AVANCE EN CANCER

Zur Hausen fue reconocido por su labor "contra el dogma establecido", basado en su idea de que el virus oncogénico del papiloma humano (HPV) causaba el cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres.

Durante diez años, zur Hausen buscó diferentes tipos de virus del papiloma humano en biopsias de cáncer de cuello de útero. Los tipos de virus que encontró y luego clonó, se hallaron en alrededor del 70 por ciento de las biopsias en todo el mundo.

Cada año, un estimado de 500.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 300.000 mueren por ella, la mayoría en países en desarrollo, a pesar de que existen vacunas para combatirlo.

El premio de medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se conceden cada año. Los premios por logros en ciencias, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 de acuerdo con la voluntad del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.

El ganador del galardón de física se anunciará el martes, seguido por el de química el miércoles, literatura el jueves y el de la paz el viernes en Oslo.

Reporte adicional de Adam Cox, Elinor Schang y Anna Ringstrom en Estocolmo, Maggie Fox en Washington, Michael Kahn en Londres, Brian Rohan en París y Loucoumane Coulibaly en Abidjan. Reporte de Mesa de Estocolmo; editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below