Uno de cada cuatro mamíferos, en peligro de extinción

lunes 6 de octubre de 2008 16:32 GYT
 

BARCELONA (Reuters) - Una cuarta parte de los mamíferos del mundo están amenazados con la extinción, según mostró el lunes un estudio internacional que sitúa como principales causas la destrucción del hábitat y la caza.

El trabajo, el más amplio hasta la fecha y elaborado por 1.700 investigadores, recoge que las poblaciones de la mitad de las 5.487 especies de mamíferos, desde la ballena azul al murciélago del tamaño de un insecto, están en declive.

"Los mamíferos están en declive más rápido de lo que pensábamos, una de cada cuatro especies está amenazada por la extinción en todo el mundo", dijo a Reuters Jan Schipper, que dirigió el informe difundido en Barcelona.

Las amenazas afectan principalmente a los mamíferos terrestres de Asia, donde criaturas como los orangutanes están sufriendo por la deforestación. Casi el 80 por ciento de los primates de la región están amenazados.

De los 4.651 mamíferos de los que los científicos tienen datos, 1.139 están bajo amenaza de extinción. Schipper dijo que los datos son bastante más amplios que la revisión previa de 1996.

Entre las especies amenazadas se encuentran el diablo de Tasmania, un marsupial australiano, la foca del Caspio o el pez gato, hallado en Asia. Al menos 76 mamíferos se han extinguido desde el 1500.

"En nuestra generación, cientos de especies pueden perderse como resultado de nuestras acciones", dijo Julia Marton- Lefevre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que realiza la Lista Roja.

Entre otras amenazas, el calentamiento global está afectando a especies que dependen del hielo del Ártico, como el oso polar.

Pero no todo es negativo en el informe, difundido durante el Congreso de la UICN (5-14 octubre). El cinco por ciento de las especies se está recuperando por los esfuerzos de conservación, entre ellos el bisonte europeo o el hurón de pies negros hallado en Norteamérica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de Merl&iacute;n, un orangut&aacute;n del zool&oacute;gico de Singapur, comiendo una mandarina durante las celebraciones del a&ntilde;o nuevo chino, 4 feb 2008. REUTERS/Sulastri Osman (SINGAPUR)</p>