Cuba espera buena temporada alta de turismo pese a huracanes

lunes 6 de octubre de 2008 13:59 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - La industria turística cubana se está preparando para tener una buena temporada alta, pese a dos devastadores huracanes que azotaron a la isla y la inseguridad económica mundial, dijeron el lunes directivos de empresas extranjeras del sector.

Gerentes extranjeros dijeron que no se han producido cancelaciones de viajes reservados para la temporada alta, entre diciembre y marzo, y se espera un aumento de visitantes de Canadá para compensar una posible reducción de turistas europeos por el alza de las tarifas aéreas.

Las expectativas sobre el turismo llegan en momentos en que Cuba se recupera de los huracanes Ike y Gustav, que asolaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre causando pérdidas de alrededor de 5.000 millones de dólares.

El Gobierno dijo a fines de septiembre que el turismo, una de las más importantes fuentes de ingresos en divisas de país, crecerá un 13 por ciento en el 2008 respecto al año anterior.

Cuba espera este año ingresos en el turismo de alrededor de 2.500 millones de dólares.

"Habrá un descenso en el turismo que llega de Europa porque las tarifas aéreas han subido hasta un 30 por ciento, pero esperamos otro gran salto de Canadá para compensar la diferencia, junto al apoyo de nuevos mercados como Rusia", dijo un empresario europeo que pidió no ser identificado.

Tras el paso de los huracanes Ike y Gustav fueron se cancelaron algunas reservaciones en las zonas más afectadas, dijo el empresario.

"Los hoteles están totalmente reservados por los operadores turísticos a partir de finales de diciembre, y hasta la fecha no ha habido cancelaciones de vuelos o habitaciones", agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de turistas mientras caminan por una calle de Habana Vieja, 9 abr 2008. La industria tur&iacute;stica cubana se est&aacute; preparando para tener una buena temporada alta, pese a dos devastadores huracanes que azotaron a la isla y la inseguridad econ&oacute;mica mundial, dijeron el lunes directivos de empresas extranjeras del sector. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)</p>