Desertor de Corea del Norte interpreta "Amazing Grace" en EEUU

lunes 6 de octubre de 2008 21:23 GYT
 

Por Arshad Mohammed

WASHINGTON (Reuters) - Un pianista que desertó de Corea del Norte interpretó el lunes "Amazing Grace" en el Departamento de Estado estadounidense en un recital, diseñado para dramatizar los abusos a los derechos humanos en la nación asiática sin afectar las delicadas negociaciones nucleares.

El músico, Cheol Woong Kim, voló en dos ocasiones a China y fue repatriado a la fuerza antes de escapar en el 2003 a Corea del Sur donde fundó la banda de artistas "Pyongyang", junto a otros refugiados norcoreanos, informó el Departamento de Estado.

"Los antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos del régimen son abismantes, no sólo negando la libertad de expresión si no que además con reportes de tortura, trabajos forzados, abortos obligados y ejecuciones", comentó la subsecretaria de Estado, Paula Dobriansky, en la presentación de Kim.

Antes de sentarse a tocar en el ordenado salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado, el pianista habló sobre su opresión en Corea del Norte, de su anhelo por expresarse y su sorpresa de tocar en Washington.

"Al ver que hoy toco en el Departamento de Estado, creo que mi próxima aparición debiera ser en el espacio", dijo Kim, hablando con la ayuda de un intérprete.

Posteriormente el músico ejecutó una pieza de Chopin, dos canciones coreanas y Amazing Grace, himno movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

Mientras Estados Unidos critica severamente a Corea del Norte por su historial en derechos humanos, también está tratando de persuadir al pobre y aislado Estado en su búsqueda por conseguir armas nucleares.

Un oficial de alto rango estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que la presentación de Kim apunta a dirigir la atención a las violaciones a los derechos humanos de Corea del Norte, pero que no se trató avergonzar al reclusivo Estado.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de Cheol Woong Kim, pianista que desert&oacute; de Corea del Norte, en una entrevista con Reuters en Se&uacute;l, 13 mar 2006. Kim que desert&oacute; de Corea del Norte interpret&oacute; el lunes "Amazing Grace" en el Departamento de Estado estadounidense en un recital, dise&ntilde;ado para dramatizar los abusos a los derechos humanos en la naci&oacute;n asi&aacute;tica sin afectar las delicadas negociaciones nucleares. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>