Nobel Química a descubridores proteína fluorescente

miércoles 8 de octubre de 2008 09:35 GYT
 

Por Niklas Pollard

ESTOCOLMO (Reuters) - Dos científicos estadounidenses y uno japonés recibieron el premio Nobel de Química 2008 por su descubrimiento de las proteínas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, informó el miércoles el comité del galardón.

El prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoció al japonés Osamu Shimomura y a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien por su hallazgo de la proteína fluorescente GFP, que fue observada por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962.

"Desde entonces, esta proteína se ha convertido en una de las más importantes herramientas usadas en la biociencia contemporánea", dijo el Comité de Química del Nobel de la Real Academia de las Ciencias en un comunicado.

"Con la ayuda de GFP, los investigadores han desarrollado caminos para ver procesos que previamente eran invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o cómo se propagan las células cancerosas", añadió.

Shimomura aisló primero la proteína en medusas que flotan en la costa oeste de América del Norte, y descubrió que la proteína brillaba en color verde bajo luz ultravioleta.

Todos los veranos durante 20 años, a partir de 1967, hizo un peregrinaje a Friday Harbor, en el estado de Washington, para recolectar más de 3.000 medusas por día.

Chalfie tomó el descubrimiento para demostrar el valor de GFP como un marcador genético luminoso para fenómenos biológicos y Tsien extendió la paleta de colores más allá del verde, permitiendo a los científicos seguir varios procesos biológicos al mismo tiempo.

CIENCIA Y ARTE   Continuación...

 
<p>El investigador japon&eacute;s Osamu Shimomura, un de los ganadores del premio Nobel de Qu&iacute;mica 2008, habla por tel&eacute;fono en su residencia en Falmouth, Massachusetts, 8 oct 2008. Dos cient&iacute;ficos estadounidenses y uno japon&eacute;s recibieron el premio Nobel de Qu&iacute;mica 2008 por su descubrimiento de las prote&iacute;nas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, inform&oacute; el mi&eacute;rcoles el comit&eacute; del galard&oacute;n. REUTERS/Adam Hunger (EEUU)</p>