UE propone nuevas normas para proteger a consumidores "online"

miércoles 8 de octubre de 2008 11:38 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea tiene previsto develar el miércoles una propuesta que facilitará y hará más seguras las transacciones online para los consumidores del bloque, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Aproximadamente un tercio de los consumidores de la UE, o unas 150 millones de personas, compran ya en internet. Pero sólo 30 millones de ellos lo hacen de forma transfronteriza, y las nuevas normas están destinadas a alentar esas compras en el extranjero.

La Comisión Europea quiere acabar con las barreras para los productos y servicios transfronterizos para incrementar la competencia, ofrecer a los negocios un mercado más amplio y reducir el precio para el consumidor.

La propuesta de la comisaria de Asuntos para el Consumidor, Meglena Kuneva, garantizará a los ciudadanos, siempre que compren en la UE, una información clara sobre el precio y los cargos adicionales y tarifas antes de aceptar una transacción.

Reforzará la protección al consumidor en los envíos con retraso y en la no recepción de productos y asegurará unos derechos del consumidor más estrictos en toda la UE en áreas como los cambios, los reembolsos, reparaciones, garantías y términos injustos de un contrato.

Las normas, que habrán de aprobar el Parlamento Europeo y los gobiernos de los distintos países antes de convertirse en ley, están destinadas a reforzar la protección y cerrar los vacíos en áreas clave que minan la confianza del consumidor.

La nueva Directiva de Derechos del Consumidor obligará a los comerciantes a proporcionar información clara sobre el producto, el precio y cargos adicionales de envío para permitir que los ciudadanos tomen decisiones consecuentemente.

Crea también un período de prueba de 14 días y un formulario fácil para la anulación.

La directiva también refuerza la protección al consumidor para las subastas online, y requiere que cumplan las obligaciones de información habituales.

(Reporte de Darren Ennis y Krisztina Than; Traducido por Servicio Online de Madrid)

 
<p>Una caja del sitio de compras por internet amazon.com es vista en la entrada de una casa en Golden, Colorado, 23 jul 2008. La Comisi&oacute;n Europea tiene previsto develar el mi&eacute;rcoles una propuesta que facilitar&aacute; y har&aacute; m&aacute;s seguras las transacciones online para los consumidores del bloque, seg&uacute;n un documento al que tuvo acceso Reuters. REUTERS/Rick Wilking (EEUU)</p>