ENTREVISTA-Barenboim enfrenta lo imposible, pero no en el JFK

miércoles 8 de octubre de 2008 12:05 GYT
 

Por Michael Roddy

BERLIN (Reuters) - El director de orquesta y pianista israelí Daniel Barenboim dice que disfruta intentar lo imposible, pero se negó a usar un pasaporte palestino para ingresar a Estados Unidos.

Al comienzo de este año, a Barenboim, defensor de la paz entre israelíes y palestinos, se le concedió la ciudadanía palestina y consideró utilizar su nuevo pasaporte para un viaje a Nueva York.

"Voy a Estados Unidos y pensé, sólo por diversión, tengo un permiso de trabajo para dirigir en el Metropolitan Opera House y pensé, les diré que tengo un número de pasaporte palestino, sólo para ver que ocurre", dijo Barenboim a Reuters en Berlín, donde es director de orquesta en el State Opera.

La franqueza de Barenboim ha conducido a amenazas de grupos de derecha israelíes y el mes pasado necesitó guardaespaldas en Jerusalén.

"Será posible porque es un pasaporte válido", señaló Barenboim. "Pero, ¿se imaginan la llegada al Aeropuerto Kennedy? ¿Cuánto tiempo me tendrán allí con este pasaporte palestino? Por lo tanto, al final, no lo hice."

No hubiese sido la primera vez que Barenboim enfrentaría problemas relacionados con el pasaporte antes de un compromiso importante.

Para un concierto de su Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa que reúne músicos de origen israelí y árabe, en la ciudad de Ramallah hace tres años, los músicos viajaron con documentos diplomáticos españoles, especialmente emitidos, por las restricciones para viajes a Cisjordania impuestas por Israel.

A los 65 años, el artista incansable nacido en Buenos Aires es uno de los profesionales más ocupados del mundo de la música.   Continuación...

 
<p>El director de orquesta y pianista israel&iacute; Daniel Barenboim habla con Reuters en una entrevista en Berl&iacute;n, 4 oct 2008. El director de orquesta y pianista israel&iacute; Daniel Barenboim dice que disfruta intentar lo imposible, pero se neg&oacute; a usar un pasaporte palestino para ingresar a Estados Unidos. REUTERS/Tobias Schwarz (ALEMANIA)</p>