Picasso se reúne con sus maestros en una exposición en París

miércoles 8 de octubre de 2008 13:08 GYT
 

PARIS (Reuters) - Alrededor de 200 pinturas de Pablo Picasso y una selección de obras de los grandes maestros a los que admiraba, como Tiziano, Velázquez, Rembrandt y Goya, se exponen en el Grand Palais y otros dos museos de París a partir del miércoles.

Los organizadores de la muestra "Picasso y sus Maestros" pasaron tres años negociando con museos de todo el mundo para que les prestaran algunas de sus pinturas más famosas para una exposición que presenta óleos de Picasso junto a las obras maestras que le inspiraron.

"Es una celebración no sólo de Picasso, un gran genio del siglo XX presentado junto a un panteón de maestros, sino un catálogo íntimo entre sus padres y él, sus colegas", escribió Anne Baldassari, una de las curadoras de la muestra, en el catálogo de la misma.

El madrileño Museo del Prado fue uno de los más generosos, ya que ha dejado siete obras entre la que destaca una de sus máximas atracciones, "La Maja Desnuda" de Francisco de Goya, y otras de Diego Velázquez y Tiziano.

"Este es un préstamo enorme, en calidad y cantidad. Cada obra es increíble (...) Es como si el Louvre prestara la Mona Lisa", dijo Baldassari al diario francés Journal du Dimanche.

La National Gallery de Londres prestó 11 de sus posesiones, entre ellas "Una Mujer Bañándose en la Corriente" de Rembrandt, mientras que la National Gallery of Art de Washington envió obras maestras como "San Martín y el Mendigo" de El Greco.

El grueso de la exposición, que estará abierta hasta el 2 de febrero de 2009, se puede contemplar en el Grand Palais, situado entre los Campos Elíseos y el río Sena, y hay dos muestras asociadas en dos importantes museos parisinos.

En el Louvre, la obra del maestro francés Eugene Delacroix "Femmes d'Alger" está rodeada de cuadros de Picasso que inspiró, y en el de Orsay existe un emplazamiento similar alrededor de "Le Dejeuner sur l'herbe", de Edouard Manet.

Museos de Francia, España y otros países cedieron decenas de obras de Picasso para la exposición, en la que no estará sin embargo su obra más famosa: el "Guernica", que permanece en el Reina Sofía de Madrid.

(Reporte de Estelle Shirbon; Traducido por Servicio Online de Madrid, Editado por Maria Pia Palermo)

 
<p>Un trabajador limpia el &aacute;rea cerca de las obras del artista espa&ntilde;ol Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) exhibidos en el Museo Louvre en Par&iacute;s, 7 oct 2008. Alrededor de 200 pinturas de Pablo Picasso y una selecci&oacute;n de obras de los grandes maestros a los que admiraba, como Tiziano, Vel&aacute;zquez, Rembrandt y Goya, se exponen en el Grand Palais y otros dos museos de Par&iacute;s a partir del mi&eacute;rcoles. REUTERS/Charles Platiau (FRANCIA)</p>