Francés Le Clézio gana Nobel de Literatura 2008

jueves 9 de octubre de 2008 12:19 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, descripto por el presidente Nicolas Sarkozy como un "niño de todos los continentes" que encarnó un mundo globalizado, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2008.

La Academia Sueca, que decide al ganador del prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), alabó al autor de 68 años por sus novelas de aventuras, ensayos y literatura infantil.

"Su obra tiene un carácter cosmopolita. Francés, sí, pero más que nada un viajero, un ciudadano del mundo, un nómada", dijo Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, en una conferencia de prensa al anunciar el galardón.

La fase final de la entrega del premio de este año estuvo marcada por la controversia, luego de que Engdahl dijo que Estados Unidos estaba demasiado aislado y no participaba en el "gran diálogo" de la literatura.

Sus comentarios provocaron una tormenta de airadas respuestas de escritores y críticos en Estados Unidos, que se quejaron de que el comité del Nobel tenía prejuicios contra los autores de ese país. La última vez que un estadounidense ganó el premio fue en 1993 cuando recayó en el novelista Toni Morrison.

Le Clézio nació en Niza, pero se trasladó a Nigeria con su familia a los 8 años. Escribió sus primeros trabajos, "Un long voyage" y "Oradi Noir", durante el viaje de un mes de duración.

Según la página web de la Academia, el escritor estudió inglés en una universidad británica y dio clases en instituciones de Bangkok, Ciudad de México, Boston, Austin y Alburqueque, entre otras.

Le Clézio también pasó largos períodos en México y América Central y se casó con una mujer marroquí en 1975. Desde la década de 1990, él y su esposa repartieron su tiempo entre Alburqueque en Nuevo México, la isla de Mauricio y Niza, agregó la Academia.

Su primera novela fue "Le procès verbal", escrita cuando tenía 23 años. En Francia ganó el premio Renaudot.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del escritor franc&eacute;s Jean-Marie Gustave Le Cl&eacute;zio en Estocolmo , 19 feb 2008. El novelista franc&eacute;s Jean-Marie Gustave Le Cl&eacute;zio fue reconocido con el premio Nobel de Literatura 2008, inform&oacute; el jueves el comit&eacute; del galard&oacute;n. REUTERS/Scanpix/Jessica Gow (SUECIA)</p>