DATOS-Algunos hechos acerca del Premio Nobel de la Paz

jueves 9 de octubre de 2008 19:51 GYT
 

(Reuters) - A continuación algunos datos sobre el Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador se anunciará el 10 de octubre

* El ganador de este año será seleccionado de un registro de cerca de 197 candidatos, 16 más que el año pasado y apenas un poco menor que el registro del 2005, que tuvo 199 nominados.

* El premio del año pasado lo ganó el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, por crear conciencia sobre los riesgos del cambio climático.

* La madre Teresa se negó a asistir a un banquete que se realiza tradicionalmente para los ganadores, cuando fue a buscar su premio en 1979. Dijo que el dinero se gastaría mejor ayudando a los pobres. El banquete fue cancelado.

* El Comité Internacional de la Cruz Roja es el mayor ganador con premios en 1917, 1944 y 1963. Y el fundador de la Cruz Roja, el suizo Henri Dunant, compartió el primer premio en 1901.

* Manifestantes lanzaron bolas de nieve al embajador estadounidense de Oslo, cuando fue a buscar el premio otorgado al secretario de Estado, Henry Kissinger, en 1973, por romper un fracasado acuerdo de paz para poner fin a la guerra de Vietnam.

El líder norvietnamita Le Duc Tho rechazó recibir también el premio, el más controvertido en la historia del Premio Nobel de la Paz.

* Entre los ex nominados se encuentra el dictador nazi Adolf Hitler y el dictador soviético Josef Stalin.

* Hitler prohibió a los alemanes aceptar Premios Nobel, porque se disgustó cuando en 1935 el premio fue para el escritor pacifista anti nazi Carl von Ossietzky. La regla afectó a tres científicos alemanes galardonados en química y medicina a finales de 1930.

* En el 2006, el premio fue otorgado al economista bangladesí Mohammad Yunus y al Banco Grameen que él fundó para ayudar a millones a salir de la pobreza concediendo pequeños préstamos. Yunus fue pionero en el movimiento global conocido como microcrédito.

(Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit; Editado al español por Juana Casas)