La mujer de Bach compuso algunas de sus obras, según un profesor

viernes 10 de octubre de 2008 08:24 GYT
 

Por Pauline Askin

SIDNEY (Reuters) - Un académico australiano asegura haber encontrado pruebas que sugieren que la esposa de Johann Sebastian Bach escribió varias de las obras aclamadas del compositor alemán.

Después de más de 30 años de investigación y de recibir formación de la policía forense, el profesor asociado Martin Jarvis afirma que puede demostrar claramente que Anna Magdalena Wilcke, la segunda esposa de Bach, escribió varios de los manuscritos antes atribuidos a su famoso marido.

"No tengo duda de que las 'suites' para cello no están escritas por Johann Sebastian", dijo a Reuters Jarvis, que también es director de la Orquesta Darwin.

Este académico convertido en detective musical empezó a abrigar sospechas sobre la obra de Bach cuando era un adolescente y estudiaba en la Royal Academy of Music de Londres. Tocando las 'suites' de Bach para cello, se convenció de que algo andaba mal.

"En el 2001, deconstruí las piezas para cello y encontré 18 razones por las que no fueron escritas por Bach", afirmó Jarvis.

Desde entonces, dice haber encontrado dos famosos manuscritos de Bach, datados en 1713, con la letra de Anna Magdalena.

"Cuando piensas que encontré manuscritos anteriores en siete años a la fecha en la que se supone que lo conoció, tienes que preguntarte qué estaba pasando", señaló.

El logro final de Jarvis llegó cuando consiguió una copia de un manuscrito. Aplicando un análisis forense, lo examinó con detenimiento y encontró la inscripción "Ecrite par Madam Bachen" en la tapa del manuscrito, en la letra de un músico amigo de Bach. Las palabras significan "escrito por", y no "copiado por".   Continuación...

 
<p>Una selecci&oacute;n de la partitura de "Wedding Cantata BWV 216" , compuesta en 1728 por Johann Sebastian Bach, es vista en Tokio luego de ser recuparada despu&eacute;s de 80 a&ntilde;os de su desparici&oacute;n, 6 abr 2004. Un acad&eacute;mico australiano asegura haber encontrado pruebas que sugieren que la esposa de Johann Sebastian Bach escribi&oacute; varias de las obras aclamadas del compositor alem&aacute;n. REUTERS/Yuriko Nakao</p>