Ex presidente finlandés Ahtisaari, Nobel de la Paz

viernes 10 de octubre de 2008 10:06 GYT
 

Por John Acher

OSLO (Reuters) - El ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2008 por su extensa carrera como mediador de paz alrededor del mundo, desde Namibia hasta Kosovo.

El comité que entrega el premio eligió a Ahtisaari para recibir el premio de 1,4 millones de dólares entre 197 candidatos "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y a lo largo de más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales".

"Estos esfuerzos han contribuido a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' con el espíritu de Alfred Nobel", señaló el comité, agregando que esperaba que el premio inspirara a otros mediadores alrededor del mundo.

El sueco Nobel, el filántropo e inventor de la dinamita, creó los premios en su testamento en 1895.

Ahtisaari, de 71 años y que fue presidente de Finlandia entre 1994 y el 2000, durante años ha sido un favorito para ganar lo que muchos consideran el mayor galardón mundial.

"Nadie mejor que él podía ganar el Premio Nobel de la Paz", dijo el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. "Es él único hombre que conozco que ha buscado la paz en tres continentes, Africa, Asia y Europa, y siempre lo encontré listo para responder el llamado a hacer de este mundo un lugar mejor", agregó.

En el 2005, Ahtisaari medió un acuerdo entre Indonesia y sus rebeldes en la provincia de Aceh para poner fin a 30 años de enfrentamientos. Hasta marzo pasado dirigió las conversaciones entre serbios y albanos por Kosovo como enviado de las Naciones Unidas.

Fue el arquitecto de un plan con apoyo de la Unión Europea para la independencia de Kosovo de Serbia que garantizó derechos a la minoría serbia y fue implementado sin derramamiento de sangre, tras las guerras que devastaron a Yugoslavia en la década de 1990.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari y el vicepresidente indonesio Yusuf Kalla en Banda Aceh, en una celebraci&oacute;n para marcar el primer tratado de paz entre el Gobierno indonesio y el movimiento separatista de Aceh, 15 ago 2006. Ahtisaari gan&oacute; el viernes el Premio Nobel de la Paz 2008 por su extensa carrera como mediador de paz, que incluye un acuerdo entre Indonesia y sus rebeldes en la provincia de Aceh logrado en el 2005. REUTERS/Dadang Tri/Files (INDONESIA)</p>