Estadounidense Paul Krugman gana Nobel de Economía

lunes 13 de octubre de 2008 08:38 GYT
 

Por Anna Ringstrom y Sven Nordenstam

ESTOCOLMO (Reuters) - El economista estadounidense Paul Krugman, un crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer porqué algunos países dominan el comercio internacional.

Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.

Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.

"Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café", dijo en una conferencia telefónica.

Pero la falta de cafeína no impidió que diera un diagnóstico sobre la actual crisis financiera.

"Estamos siendo testigos de una crisis que es tan severa como la que golpeó a Asia en los 90'. Esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión", consideró.

No obstante, elogió los esfuerzos de los Gobiernos para contener la crisis al decir que estaba "un poco menos aterrorizado hoy que lo que estaba el viernes".

Krugman es un crítico de Bush porque considera que sus políticas fiscales condujeron a la actual crisis financiera.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del economista estadounidense Paul Krugman en una conferencia en Yakarta, 29 apr 2000. El economista estadounidense Paul Krugman gan&oacute; el premio Nobel de Econom&iacute;a 2008 por su integraci&oacute;n de los an&aacute;lisis sobre los patrones comerciales y sobre donde se lleva a cabo la actividad econ&oacute;mica, dijo el lunes el comit&eacute; que otorga el galard&oacute;n. REUTERS/Str (INDONESIA)</p>