Policía Colombia devuelve grabado de Goya que había sido robado

martes 14 de octubre de 2008 16:25 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La Policía de Colombia devolvió el martes una obra del pintor español Francisco de Goya robada hace un mes de un museo de Bogotá y que forma parte de una serie de 82 grabados de la colección "Desastres de la guerra", informaron autoridades locales.

El grabado titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" fue encontrado el fin de semana en un hotel del centro de Bogotá y corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La obra de 17,8 por 22 centímetros, que se encontró en buen estado, corresponde a la imagen de un hombre arrodillado con los brazos extendidos y su rostro de angustia mirando hacia un cielo grumoso.

"Lo importante es que el cuadro se recuperó, está nuevamente aquí y la gente va a tener la posibilidad de ver la colección completa", dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien asistió al acto de devolución del grabado a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de donde había sido robado.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, dijo que las personas que robaron la obra pretendían venderla en el mercado negro de arte pero desistieron de hacerlo por los controles que impusieron las autoridades.

"Recuperamos este cuadro, la exposición completa y la confianza en Bogotá y en Colombia para que obras de este perfil puedan seguir llegando a nuestro país", sostuvo Palomino.

La obra recuperada y la colección son de propiedad de la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza, España.

Palomino confirmó el pago de una recompensa de 10.000 dólares por la información que permitió ubicar y recuperar el grabado.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Gabriela Donoso)

 
<p>Polic&iacute;as muestran el grabado del pintor espa&ntilde;ol Francisco de Goya "Los Desastres de la Guerra (The Disasters of War)" en Bogot&aacute;, 13 oct 2008. La Polic&iacute;a de Colombia devolvi&oacute; el martes una obra del pintor espa&ntilde;ol Francisco de Goya robada hace un mes de un museo de Bogot&aacute; y que forma parte de una serie de 82 grabados de la colecci&oacute;n "Desastres de la guerra", informaron autoridades locales. REUTERS/John Vizcaino (COLOMBIA)</p>