FUTBOL-Fracaso club chino lleva a hincha a convertirse en monje

martes 14 de octubre de 2008 17:03 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El hincha de un club de fútbol más famoso de China decidió convertirse en monje luego de que su equipo se retirara de la liga profesional de ese país en protesta por la suspensión de su mejor jugador.

Wuhan Guanggu, un club de la ciudad de Wuhan, dijo que demandaría a la Super Liga China luego de que la misma sancionara con ocho partidos de suspensión al capitán del equipo, Li Weifeng, por juego brusco en un partido ante el Guo'an de Pekín.

La polémica decisión provocó que decenas de miles de furiosos aficionados marcharan a principios de este mes en Wuhan para protestar.

Además, generó que Mei Nansheng, residente de Wuhan, empacara sus cosas y se fuera al Templo Shaolin, el famoso santuario budista y lugar de nacimiento del kung fu, según la página de internet local Jingchu (www.cnhubei.com).

"Mis dos hijos murieron", declaró Mei, citado por Jingchu y refiriéndose al Wuhan Guanggu y a la selección nacional china. "Así que pueden imaginarse cómo estoy sufriendo", agregó.

La selección, duramente criticada por medios locales y los hinchas debido a sus constantes decepciones a nivel internacional, quedó eliminada rápidamente este año de su grupo de la eliminatoria asiática para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Mei contó a Jinchu que era practicante budista desde el 2005, pero que ahora se convertiría en monje.

"Iré al Templo Shaolin para disfrutar de una vida pacífica", manifestó.

El fútbol es muy popular en China, pero las ligas profesionales están plagadas de corrupción y la selección es ampliamente considerada como una vergüenza para la nación.

(Reporte de Yu Le; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo de un monje budista en el monasterio Rongbo en la regi&oacute;n aut&oacute;noma del T&iacute;bet, China, 3 mayo 2008. El hincha de un club de f&uacute;tbol m&aacute;s famoso de China decidi&oacute; convertirse en monje luego de que su equipo se retirara de la liga profesional de ese pa&iacute;s en protesta por la suspensi&oacute;n de su mejor jugador. REUTERS/David Gray (CHINA)</p>