15 de octubre de 2008 / 13:27 / hace 9 años

Autor de "Gomorra" dejará Italia tras amenaza de muerte

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del escritor italiano Roberto Saviano en Roma, abr 7 2008. El autor del &eacute;xito del libro ventas "Gomorra", que trata sobre la mafia de N&aacute;poles y que fue adaptado en una pel&iacute;cula, quiere irse de Italia para intentar tener una vida m&aacute;s normal despu&eacute;s de informes que indicaron que la "Camorra" lo quiere muerto antes de Navidad. Los reportes se&ntilde;alaron que la "Camorra", como se conoce a la mafia napolitana, hab&iacute;a acelerado su amenaza de asesinar al autor Roberto Saviano, de 29 a&ntilde;os, que est&aacute; escondido desde hace dos a&ntilde;os y dice estar cansado de ser "prisionero" del &eacute;xito de su libro.Alessandro Bianchi/Files (ITALIA)</p>

Por Stephen Brown

ROMA (Reuters) - El autor del éxito del libro ventas "Gomorra", que trata sobre la mafia de Nápoles y que fue adaptado en una película, quiere irse de Italia para intentar tener una vida más normal después de informes que indicaron que la "Camorra" lo quiere muerto antes de Navidad.

Los reportes señalaron que la "Camorra", como se conoce a la mafia napolitana, había acelerado su amenaza de asesinar al autor Roberto Saviano, de 29 años, que está escondido desde hace dos años y dice estar cansado de ser "prisionero" del éxito de su libro.

"Me voy a ir de Italia, al menos por un tiempo, luego veré", dijo al diario La Repubblica.

"Por ahora, no veo porqué tengo que seguir viviendo así, como prisionero de mí mismo, de mi libro, de mi éxito. Al demonio con el éxito. Quiero una vida, eso es todo", añadió Saviano.

Publicado por primera vez en el 2006, la valiente crónica cuenta cómo la Camorra domina la vida y hace su dinero alrededor de Nápoles desde el punto de vista de un niño que a los 13 años ve por primera vez a una víctima de asesinato. El libro ha vendido 1,2 millones de copias en el país y fue traducido a 42 idiomas.

Saviano trabajó en una firma textil y constructora controlada por la mafia para hacer la investigación de su libro, que narra el papel de la Camorra en casos de chantaje, tráfico de droga, contrabando e incluso recolección de basura.

Ahora que "Gomorra" llegó a la pantalla grande y es aspirante al Oscar, la mafia estaría más resentida con Saviano.

La policía de Nápoles dijo que estaba investigando la veracidad de los informes y políticos, del presidente Giorgio Napolitano para abajo, hablaron sobre la necesidad de proteger la vida de Saviano.

Separado de sus amigos y su familia y trasladado de un sitio a otro para evitar ataques en su contra, el autor preguntó: "¿Cuál es mi crimen? ¿Por qué tengo que vivir como un recluso, un leproso, escondido de la vida, del mundo y de otros hombres?".

"Sólo quise contar la historia de mi gente, mi tierra y su humillación", dijo, dirigiendo su ira al jefe del notorio clan Casalesi de la Camorra, Francesco Schiavone (apodado "Sandokan" por un pirata de la ficción), que actualmente está preso condenado a cadena perpetua.

Un informante de la policía dijo que era el clan Casalesi, basado en el pueblo natal de Saviano, Casal di Principe, el que quería al escritor muerto lo más pronto posible.

Saviano no dio pistas sobre a dónde iría para intentar reconstruir su vida, por obvias razones, y sólo dijo que cuando fue forzado a esconderse por primera vez en el 2006 rechazó el consejo de irse a Nueva York: "Me quedé aquí, pero ¿cuánto tiempo puedo cargar con esta cruz?".

Escrito por Stephen Brown, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below