Premio Nacional Ensayo español recae en obra sobre galleguismo

viernes 17 de octubre de 2008 09:45 GYT
 

MADRID (Reuters) - El historiador Justo Beramendi González fue galardonado el viernes con el Premio Nacional de Ensayo 2008 por su obra "De provincia a nación: historia do galeguismo político", anunció el Ministerio de Cultura español en un comunicado.

La obra galardonada, editada por Xerais, es un recorrido por los movimientos que desde el siglo XVIII se han ido sucediendo en la reivindicación de Galicia como entidad política diferenciada.

Beramendi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, es un experto en el galleguismo, tema que ha desarrollado en obras como "O nacionalismo galego" o "A autonomía de Galicia".

También ha realizado una amplia labor como traductor y ha sido cofundador del Museo do Pobo Galego, de las revistas "Negaciones", "A trabe de Ouro" y "Tempos novos", y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.

Como el resto de los Premios Nacionales de Literatura, concedidos por el Ministerio de Cultura, el galardón, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el 2007.

(Reporte de Blanca Rodríguez; Reuters Messaging: blanca.rodriguez.reuters.com@thomsonreuters.net; Redacción Madrid; +34 915858341. Editado por Lucila Sigal)