Subasta de Sotheby's Londres no satisface las expectativas

viernes 17 de octubre de 2008 22:15 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una subasta de arte contemporáneo realizada en Londres no cumplió el viernes con sus expectativas de ventas, la señal más clara de que la crisis financiera está afectando a un mercado que hasta el momento había desafiado el sombrío panorama económico.

La casa de subastas Sotheby's recaudó 22 millones de libras esterlinas (38 millones de dólares) en su venta nocturna de arte contemporáneo, que fue organizada para que coincidiera con la feria anual de arte Frieze en Londres.

La venta estuvo entre 31 a 43 millones de libras esterlinas por debajo de lo esperado y sugiere que los precios que se pagan por el arte de alta calidad ya no son inmunes a las caídas de los mercados bursátiles, los precios del crudo y las especulaciones bancarias.

Sotheby's dijo que estaba satisfecha con los resultados.

Lo más destacado de la noche fue una serie de 10 cuadros de calaveras de Andy Warhol. "Skulls" fue subastado en 4,4 millones de libras (7,5 millones de dólares), pese a que se esperaba que alcanzara entre 5 y 7 millones de libras.

El segundo mayor precio correspondió al cuadro abstracto de Gerhard Richter "Abstraktes Bild (Rot)", que fue vendido en 2,8 millones de libras, debajo de su estimado de 3-4 millones de libras.

En los últimos años, el mercado del arte ha sido potenciado en parte por el creciente interés de los compradores multimillonarios de Rusia, Oriente Medio y Asia.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa)