Ex presidente Botswana gana premio liderazgo Africa

lunes 20 de octubre de 2008 09:32 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El ex presidente de Botswana Festus Mogae ganó el lunes el premio Mo Ibrahim por sus logros en el liderazgo africano al asegurar "estabilidad y prosperidad" en su país.

El ganador del premio de 5 millones de dólares, el mayor galardón del mundo a nivel individual, fue anunciado por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan en el Ayuntamiento de Londres.

El premio es otorgado a un ex jefe de Estado democráticamente elegido de un país del Africa subsahariana, que cumplió con su mandato constitucional y dejó su cargo en los últimos tres años.

Mogae entregó el poder este año en una pacífica transición después de casi una década en el Gobierno.

"El extraordinario liderazgo del presidente Mogae garantizó la continuidad de la estabilidad y la prosperidad en Botswana frente a la pandemia de VIH/sida que amenazaba el futuro de su país y su pueblo", dijo Annan.

Botswana es un extraño caso de éxito político y económico en el continente más pobre e inestable del mundo. El país de casi 2 millones de habitantes es el principal productor de diamantes a nivel mundial.

"Botswana es un ejemplo de cómo un país con recursos naturales puede promover un desarrollo sostenible con un buen Gobierno, en un continente donde muchas veces la riqueza mineral se convirtió en una maldición", añadió Annan.

El ganador es elegido por un comité de seis miembros encabezado por Annan y formado por los también ganadores del Premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, y Mohamed ElBaradei, director general del Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otros.

El premio fue otorgado por primera vez el año pasado al ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano, quien condujo a su país hacia la paz y la democracia tras años de guerra civil.

Mo Ibrahim, un empresario de telecomunicaciones nacido en Sudán, fundó el premio como una forma de fomentar el buen Gobierno en un continente plagado de corrupción y poca adhesión a los principios democráticos.

(Reporte de Adrian Croft; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Festus Mogae participa en la Conferencia Internacional sobre la Sida 17 en Ciudad de M&eacute;xico 5 ago 2008. El ex presidente de Botswana Festus Mogae gan&oacute; el lunes el premio Mo Ibrahim por sus logros en el liderazgo africano por asegurar "estabilidad y prosperidad" en su pa&iacute;s. REUTERS/Jorge Dan Lopez (MEXICO)</p>