Ensaya tu propio funeral en una muestra de arte en Viena

lunes 20 de octubre de 2008 13:06 GYT
 

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters) - Si quieres asegurarte de que todo va a salir como deseas en ese día especial... entonces ensaya tu propio funeral en Viena, con música, flores y un público.

Los artistas conceptuales Gary O'Dwyer y Pierre Coinde han animado a la gente en la capital austríaca a recostarse en una plataforma elevada blanca, como una tumba, en la céntrica Karlsplatz mientras ellos interpretan la canción funeraria elegida.

Su instalación de arte, que ya ha pasado por Francfort, Estambul, Toronto y Venecia, combina bien con Viena, hogar de elaborados funerales y donde existe uno de los escasos museos del mundo dedicados a la muerte.

"Algunas personas sienten curiosidad, otras se horrorizan, como si les hubieras pedido que hicieran algo terrible", dijo O'Dwyer.

"Pero para nosotros se trata de recordar la vida. Da a la gente la opción de hacer una declaración a través de una canción", agregó.

La música clásica es un elección muy popular en el país de Beethoven, aunque algunas personas eligen temas con más ritmo como "I will survive" de Gloria Gaynor o "Rock me Amadeus" de Falco, uno de los escasos éxitos internacionales de Austria.

Florian Wagner, de 24 años, elige la espectral canción de fantasmas "Relax it's Only a Ghost" mientras se tumba sobre una almohada roja sobre un pedestal adornado con flores bajo un sol brillante.

Los transeúntes que se dirigen a una sala de conciertos próxima miran con desconcierto su cuerpo inanimado mientras otros se paran solemnemente y observan la ceremonia.   Continuación...