Sarkozy se enoja por un muñeco de vudú con su imagen

martes 21 de octubre de 2008 19:52 GYT
 

PARIS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con demandar a una editorial si no retira un muñeco con su imagen que viene con un "manual de vudú" para enseñar a los lectores a ponerle agujas, dijo el martes su abogado.

El muñeco lleva adherido algunas de las citas más famosas de Sarkozy como la de "piérdete, patético estúpido", el insulto que propinó a un ciudadano que no quiso estrechar su mano en un acto rural el año pasado. Los lectores son alentados a colocar agujas en las citas del muñeco del mandatario francés.

"Nicolas Sarkozy me ha pedido que les recuerde que, sea cual sea su estatus y su fama, él tiene los derechos exclusivos y absolutos sobre su propia imagen", dijo el abogado Thierry Herzog en una carta a la editorial K&B publicada por el diario Le Monde.

Confirmando los detalles a Reuters, Herzog dijo que Sarkozy demandaría a la editorial si no respondía y retiraba el producto. K&B ha emitido 20.000 copias del manual y del muñeco.

La empresa también ha lanzado una muñeca de Segolene Royal representando a la rival de Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales. Su abogada dijo que también estaba considerando medidas legales.

El vudú es una religión del Africa occidental que se practica en zonas del Caribe, especialmente en Haití, y en algunas áreas del sur de Estados Unidos.

Según una creencia bastante extendida, los practicantes del vudú pueden clavar agujas en muñecos que representan a sus enemigos para echarles maldiciones desde lejos. Sin embargo, los expertos en vudú dicen que la práctica ha sido muy malinterpretada y distorsionada por los intrusos.

(Reporte de Thierry Leveque; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

 
<p>El presidente franc&eacute;s, Nicolas Sarkozy, saluda durante el debate del parlamento europeo en Estrasburgo, Francia, 21 oct 2008. Sarkozy, amenaz&oacute; con demandar a una editorial si no retira un mu&ntilde;eco con su imagen que viene con un "manual de vud&uacute;" para ense&ntilde;ar a los lectores a ponerle agujas, dijo el martes su abogado. REUTERS/Vincent Kessler</p>