Filme aborda las violaciones en Alemania tras guerra

miércoles 22 de octubre de 2008 16:49 GYT
 

Por Josie Cox

BERLIN (Reuters) - Una película que aborda el tema de las mujeres violadas durante la entrada de las tropas soviéticas en Berlín después del final de la Segunda Guerra Mundial llega a los cines esta semana, con elogios y críticas por el tratamiento de este doloroso tema, largamente ignorado.

"A Woman in Berlin" está basado en el diario de Marta Hillers, que era joven cuando los soldados rusos entraron en Berlín en 1945.

El libro fue evitado por los alemanes cuando publicado en 1950 pero se convirtió en un best seller 50 años después. Su autora murió en 2001, a los 90 años.

La actriz Nina Hoss, que interpreta el papel principal, dijo que estaba conmocionada por las duras experiencias que vivió Hillers.

"Mientras más aprendí de esta historia, más me di cuenta del infierno que vivieron estas mujeres", dijo Hoss a la cadena de televisión NDR.

"La forma en la que ella denuncia su sufrimiento, muestra que ella está tratando de aceptar su pasado suprimiendo sus emociones."

El director de la película, Max Faerberboeck, recibió variadas críticas antes del estreno en cartelera este jueves.

"La película aborda este capítulo de la historia con mal gusto y es por lo tanto una realidad trastocada", expresó el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, que describió la producción como demasiado trivial a la hora de tratar asuntos sensibles.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz alemana Nina Hoss durante unas fotograf&iacute;as publicitarias en el festival de cine de Venecia, Italia, 28 ago 2008. Una pel&iacute;cula que aborda el tema de las mujeres violadas durante la entrada de las tropas sovi&eacute;ticas en Berl&iacute;n despu&eacute;s del final de la Segunda Guerra Mundial llega a los cines esta semana, con elogios y cr&iacute;ticas por el tratamiento de este doloroso tema, largamente ignorado. REUTERS/Max Rossi</p>