Noam Chomsky inquieta al Ejército surcoreano

viernes 24 de octubre de 2008 14:01 GYT
 

SEUL (Reuters) - El Ministerio de Defensa surcoreano, que mantiene 670.000 soldados movilizados en la frontera ante una posible invasión de Corea del Norte, también se siente amenazado por los escritos del lingüista estadounidense Noam Chomsky.

La cartera de Defensa anunció el viernes que algunos oficiales podrían ser sancionados por faltar a la "fuerza mental del Ejército" por haber introducido en las bases militares obras de autores de izquierda como Chomsky.

El ministerio prohibió este año 23 libros, entre los que se incluyen dos ensayos de Chomsky y un texto de Chang Ha-joon, un académico coreano que da clases en Cambridge.

Un grupo de oficiales se dirigió al máximo tribunal de Corea para denunciar la censura y pedir que se levante la prohibición.

Los oficiales argumentan que como los soldados son libres de leer estos libros fuera de la base, deberían estar autorizados a llevarlos a sus barracas. Y agregan que la medida viola los derechos constitucionales.

"Un equipo de investigación será constituido para examinar la conducta de estos oficiales", dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa.

Corea del Sur está técnicamente en guerra con Corea del Norte, que tiene 1,2 millones de soldados.

(Reporte de Jack Kim; Traducido por Ariela Navarro en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del escritor y linguista Noam Chomsky durante una visita en el pueblo de al-Kiam en el sur del L&iacute;bano 13 mayo 2006. El Ministerio de Defensa surcoreano, que mantiene 670.000 soldados movilizados en la frontera ante una posible invasi&oacute;n de Corea del Norte, tambi&eacute;n se siente amenazado por los escritos del ling&uuml;ista estadounidense Noam Chomsky. La cartera de Defensa anunci&oacute; el viernes que algunos oficiales podr&iacute;an ser sancionados por faltar a la "fuerza mental del Ej&eacute;rcito" por haber introducido en las bases militares obras de autores de izquierda como Chomsky. REUTERS/Jamal Saidi</p>