Muñeco colgado de Sarah Palin causa polémica en EEUU

lunes 27 de octubre de 2008 17:32 GYT
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - Un muñeco de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, colgando en una decoración para la noche de brujas recibió fuertes críticas el lunes, pero autoridades dijeron que el dueño de casa está amparado por el derecho a la libertad de expresión.

Un maniquí vestido como la gobernadora de Alaska, con su característico corte de pelo y lentes, colgaba del cuello en el alero de una casa en el conocido barrio liberal de West Hollywood.

En el techo se encuentra una figura del candidato presidencial republicano, John McCain, saliendo de la chimenea y rodeado de llamas, sujetándose la cabeza como si se estuviera quemando vivo.

"Hemos recibido algunas llamadas telefónicas con quejas, pero si (el dueño de casa) no está violando el código municipal no tenemos razón alguna de citarlo (a tribunales)", explicó la portavoz de West Hollywood, Helen Goss.

"La gente tiene derecho a la primera enmienda (libertad de expresión). Diría que si esto es parte de una muestra de noche de brujas entonces es una sátira política", añadió.

El dueño de la residencia, Chad Michael Morisette, dijo a la emisora local de televisión KCAL-TV que el montaje debería ser considerado como "arte" de noche de brujas y que los vecinos probablemente estarían más ofendidos si una escena similar involucrara al demócrata Barack Obama.

"Se que si hubiésemos colocado a Barack Obama, probablemente la gente tiraría cosas contra nuestras ventanas", dijo Morisette. "La imagen de un hombre negro colgado es mucho más intensa que la de una mujer blanca para nuestro país, es nuestra historia", añadió.

Anteriormente, una figura de cartulina que se asemejaba a Obama fue colgada de un árbol en una universidad en Oregon y un hombre de Ohio que dijo a medios locales que no quería ver a un afroamericano liderando el país colocó una fantasmagórica forma colgando de un árbol con un símbolo del demócrata en su patio.

West Hollywood es conocido por su gran población homosexual y sus políticas liberales. La comunidad realiza anualmente un vistoso desfile de noche de brujas.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Un maniqu&iacute; emulando a la candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin, aparece debajo de una figura del candidato republicano a la presidencia, John McCain, en el barrio de West Hollywood, 27 oct 2008. Un mu&ntilde;eco de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, colgando en una decoraci&oacute;n para la noche de brujas recibi&oacute; fuertes cr&iacute;ticas el lunes, pero autoridades dijeron que el due&ntilde;o de casa est&aacute; amparado por el derecho a la libertad de expresi&oacute;n. REUTERS/Mario Anzuoni</p>