Muestra en Berlín rinde homenaje a alemanes que ayudaron judíos

martes 28 de octubre de 2008 14:31 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La primera exhibición que rinde homenaje a los "héroes silenciosos" de Alemania que ayudaron a judíos a escapar de la persecución nazi durante el Holocausto abrió el martes en Berlín.

La exhibición consiste en fotos, cartas y documentos de algunos de los 20.000 alemanes no judíos que arriesgaron sus vidas dando alimento, refugio o trabajo a judíos entre 1938 y 1945.

"Hay muchos monumentos de homenaje a las víctimas de los nazis, pero nunca se hizo uno dedicado exclusivamente a estos héroes", dijo Johannes Tuchel, director de una organización para monumentos sobre la resistencia a los nazis.

Después de más de 60 años intentando entender cómo los alemanes apoyaron a Hitler, muchos aún temen que haya una aparente justificación o evasión de responsabilidad por el nazismo.

Tuchel dijo que la exhibición de los "Héroes Silenciosos" no se había inaugurado antes porque el tema de la resistencia a los nazis es muy sensible en Alemania.

Andre Schmitz, responsable del área de cultura del Gobierno de la ciudad de Berlín, dijo que la ubicación de la exhibición, en el agitado distrito Mitte, también era significativa.

"Está a unos pocos metros de la ex fábrica de pinceles donde el activista anti nazi Otto Weidt dio ilegalmente a judíos sordos y ciegos refugio y una oportunidad de trabajar durante el reinado de Hitler", dijo al diario Berliner Zeitung.

La exhibición, que es permanente, conmemora a muchos hombres cuyas acciones el público en general desconocía hasta ahora. Pero también incluye fotos y escritos de Oskar Schindler.

Schindler, en quien Steven Spielberg basó su película de 1993 ganadora al Oscar "Schindler's List", fue un empresario que empleó a más de 1.100 judíos en su fábrica y los ayudó a salvarse de la deportación a campos de concentración.

(Reporte de Josie Cox. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de la verdadera "lista de Schindler' en un malet&iacute;n que perteneci&oacute; al empresario Oskar Schindler, en Stuttgart, 15 oct 1999. La primera exhibici&oacute;n que rinde homenaje a los "h&eacute;roes silenciosos" de Alemania que ayudaron a jud&iacute;os a escapar de la persecuci&oacute;n nazi durante el Holocausto abri&oacute; el martes en Berl&iacute;n. La exhibici&oacute;n, que es permanente, conmemora a muchos hombres cuyas acciones el p&uacute;blico en general desconoc&iacute;a hasta ahora. Pero tambi&eacute;n incluye fotos y escritos de Oskar Schindler. Schindler, en quien Steven Spielberg bas&oacute; su pel&iacute;cula de 1993 ganadora al Oscar "Schindler's List", fue un empresario que emple&oacute; a m&aacute;s de 1.100 jud&iacute;os en su f&aacute;brica y los ayud&oacute; a salvarse de la deportaci&oacute;n a campos de concentraci&oacute;n. MAD/AA</p>