Benicio Del Toro dice admira al "Che", no juzga la lucha armada

martes 28 de octubre de 2008 14:32 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El actor Benicio Del Toro confesó ser un gran admirador del ícono revolucionario Ernesto "Che" Guevara, y a días del estreno del filme en que lo interpreta, aseguró que no lo juzga por su campaña de la lucha armada.

El actor puertorriqueño se encuentra en Argentina para presentar "Che, el argentino", la primera de las dos películas rodadas por el director Steven Soderbergh que relatan la vida del mítico "Che".

"Lo de la lucha armada hay que estudiarlo desde el punto de vista de la época, una época muy distinta a la que vivimos ahora (...) Era una época muy violenta. Entonces el tomar el arma no lo puedo juzgar", dijo el actor en una conferencia de prensa.

"Era un momento en que parecía que se podía cambiar el mundo", agregó.

Del Toro, quien ya ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por esta película, empezó a pensar en este proyecto hace años, pero el mismo tardó en concretarse en parte por las dificultades para obtener financiamiento.

La idea original era hacer una película en inglés, pero Soderbergh cambió de idea con el proyecto ya estaba en marcha.

"Llegó un momento en el que Steven dijo que se tenía que hacer en español (...) y quedó en español. Siempre estuvimos conscientes de que nadie nos iba a preguntar por qué la hicimos en español, nos iban a preguntar por qué la hicimos en inglés", dijo Del Toro, quien también es productor del filme.

La película fue financiada por capitales franceses y españoles, ya que los inversores estadounidenses originales decidieron abandonar el proyecto cuando se decidió dividir el filme en dos y hacerlo en español.

"Fue difícil, pero fue interesante porque dijimos 'si pudimos hacer Traffic, esto lo podemos hacer también'", explicó Laura Bickford, quien fue la productora de la exitosa "Traffic", dirigida por Soderbergh y protagonizada por Del Toro.   Continuación...

 
<p>El actor puertorrique&ntilde;o Benicio Del Toro en una conferencia de prensa para promocionar el filme "Che" en Buenos Aires 28 oct 2008. El actor Benicio Del Toro confes&oacute; ser un gran admirador del &iacute;cono revolucionario Ernesto "Che" Guevara, y a d&iacute;as del estreno del filme en que lo interpreta, asegur&oacute; que no lo juzga por su campa&ntilde;a de la lucha armada. El actor puertorrique&ntilde;o se encuentra en Argentina para presentar "Che, el argentino", la primera de las dos pel&iacute;culas rodadas por el director Steven Soderbergh que relatan la vida del m&iacute;tico "Che". REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)</p>