Banda de rock AC/DC regresa con éxito mundial

martes 28 de octubre de 2008 17:05 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - Disparen los cañones, y saluden al producto de exportación roquero más exitoso de Australia.

AC/DC regresó al tope de las listas de música alrededor del mundo con su último disco en ocho años, demostrando que sus admiradores nunca se cansan de un guitarrista entrado en años que se viste como un chico de escuela y de un cantante cuya voz suena dolorosamente áspera.

En Estados Unidos, "Black Ice" vendió más de 780.000 copias durante su primera semana de venta exclusiva en la cadena minorista Wal-Mart, señaló una portavoz del grupo el martes, horas antes de que la banda comience su gira mundial.

El disco, del sello Columbia Records, quedó ubicado como el segundo mayor lanzamiento del año detrás del millón de unidades vendidas de "Tha Carter III", del rapero Lil Wayne en junio.

Con esto superó fácilmente a los últimos discos de bandas de rock como Coldplay y Metallica.

Con 15 discos de estudio en 33 años, AC/DC lideró la lista de música en Estados Unidos tan sólo en una oportunidad previa, con "For Those About to Rock We Salute You", de 1981, cuyo tema homónimo se acompaña de cañones "en vivo" cada vez que se interpreta en los escenarios.

AC/DC, liderada por el guitarrista Malcolm Young, de 55 años, y su hermano Angus, de 53, quien viste como escolar en sus presentaciones, también logró el primer puesto en otros 28 países, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Argentina.

En total, más de 5 millones de copias de "Black Ice" fueron despachadas a todo el globo, y el conjunto espera vender otros 5 millones de unidades de su catálogo durante este año, informó su portavoz.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del vocalista de la banda australiana de rock AC/DC, Brian Johnson, durnate un concierto en Londres, 21 oct 2003. Disparen los ca&ntilde;ones, y saluden al producto de exportaci&oacute;n roquero m&aacute;s exitoso de Australia. AC/DC regres&oacute; al tope de las listas de m&uacute;sica alrededor del mundo con su &uacute;ltimo disco en ocho a&ntilde;os, demostrando que sus admiradores nunca se cansan de un guitarrista entrado en a&ntilde;os que se viste como un chico de escuela y de un cantante cuya voz suena dolorosamente &aacute;spera. REUTERS/Toby Melville</p>