Shakira hablará a presidentes A.Latina sobre cuidado a infancia

miércoles 29 de octubre de 2008 19:00 GYT
 

Por Catherine Bremer

SAN SALVADOR (Reuters) - La cantante colombiana Shakira es famosa por mover sus caderas, pero esta semana espera mover a los presidentes de Latinoamérica a lanzar un proyecto regional para inyectar dinero en programas de salud y educación infantil.

La artista hablará ante una cumbre iberoamericana de líderes y jefes de Estado, incluyendo los presidentes de Brasil, Colombia y El Salvador, acerca de la necesidad de alimentar y educar a los niños pobres, especialmente en medio de una crisis financiera global.

"Vienen tiempos difíciles para Latinoamérica. Miles y miles de niños morirán si los gobiernos no organizan formas de distribuir alimentos durante esta crisis", dijo la cantante a Reuters en una entrevista telefónica desde Miami.

"Yo crecí en el mundo en vías de desarrollo, y he contemplado la falta de oportunidades con la que los niños tienen que vivir", agregó.

Unos 35 millones de niños viven en la pobreza en Latinoamérica, con poco o ningún acceso a una alimentación o educación adecuada, dijo Shakira. Una inversión en un año de educación primaria puede incrementar el ingreso de una persona al llegar a la edad adulta hasta en 20 por ciento, comentó.

"En un país como el mío (Colombia) cuando un niño nace pobre, muere pobre. Pero me fascina el hecho de que a través de la educación puedes transformar vidas, puedes terminar este ciclo de pobreza", comentó Shakira, quien es embajadora de buena voluntad de UNICEF.

Las populares canciones de Shakira y su sinuoso estilo de baile la han convertido en una estrella global, con abundantes premios Grammy. Shakira comenzó a interesarse en asuntos sociales pocos años después de empezar su carrera artística.

En 1997 fundó en Colombia la organización de apoyo a la infancia Pies Descalzos, cuyo nombre viene de una de sus canciones.   Continuación...

 
<p>Foto de archio de la cantante colombiana Shakira durante un concierto por el d&iacute;a de la independencia en Leticia, Colombia, 20 jul 2008. Shakira es famosa por mover sus caderas, pero esta semana espera mover a los presidentes de Latinoam&eacute;rica a lanzar un proyecto regional para inyectar dinero en programas de salud y educaci&oacute;n infantil. REUTERS/John Vizcaino (COLOMBIA)</p>