30 de octubre de 2008 / 20:28 / hace 9 años

BBC suspende por 3 meses a conocido presentador

3 MIN. DE LECTURA

<p>El director general de la BBC, Mark Thompson, a su llegada al edificio de la emisora en Londres, 30 oct 2008. Thompson, se reunir&aacute; con los directivos de la cadena brit&aacute;nica el jueves para discutir la pol&eacute;mica generada por un programa de la emisora donde dos presentadores insultaron a un conocido actor brit&aacute;nico, seg&uacute;n dijo la emisora.Alessia Pierdomenico</p>

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La cadena BBC suspendió el jueves a una de sus mayores estrellas debido a una broma radial en la que el presentador Jonathan Ross y otro conocido comediante británico insultaron a un actor, lo que enfureció a miles de oyentes.

Ross, quien ganaría unas 6 millones de libras (9,9 millones de dólares) anuales, será suspendido de todos los programas de la BBC en que participa por 12 semanas sin paga, dijo la cadena.

"La contribución de Jonathan Ross es totalmente inaceptable y no puede quedar sin ser censurado o sancionado", dijo el director general de la BBC Mark Thompson en un comunicado tras una reunión con la directiva de la cadena pública.

El escándalo, que quitó a la crisis financiera de los titulares británicos durante días, comenzó cuando Ross y Russell Brand insultaron a un conocido actor de comedia, Andrew Sachs, de 78 años, en una fallida broma.

Brand, estrella de la radio y la televisión, renunció a su programa de radio de la BBC a medida que el escándalo aumentaba el miércoles.

El dúo había bromeado sobre que Brand se habría acostado con la nieta de 23 años de Sachs, famoso por su interpretación de un camarero español llamado Manuel en la comedia "Fawlty Towers" de la década de 1970.

Los presentadores además dijeron que el actor podría suicidarse cuando escuchara el mensaje que dejaron en su contestador y que emitieron al aire.

"Me dejé llevar por el momento y olvidé que detrás de los comentarios groseros y de las canciones tontas estaban los sentimientos de un querido cómico y una tierna chica con un gran corazón", dijo Brand, de 33 años, en un comunicado.

Ross también emitió una disculpa pública por su participación en el asunto, que fue bautizado por la prensa como el "Manuelgate".

"Siento mucho y realmente lamento la molestia que he causado y la aflicción que mis comentarios infantiles y desconsiderados en el programa de Russell Brand han provocado", dijo Ross en un comunicado.

"Fue un estúpido error de cálculo de mi parte y ofrezco mis disculpas", expresó.

Al principio, el programa atrajo poca atención, pero luego de que fueron publicadas las transcripciones de los insultos, las quejas de los oyentes se sumaron por miles.

Más de 30.000 personas ya se han quejado a la BBC sobre los mensajes ofensivos dejados en el contestador de Sachs, que Thompson describió como una "gran falta de gusto" y una emisión "totalmente inaceptable".

Políticos, como el primer ministro Gordon Brown, criticaron a los presentadores y el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, fue uno de los que cuestionó a los editores de la BBC por permitir que el programa grabado previamente saliera al aire.

Reporte de Adrian Croft, Mike Holden, Peter Griffiths; Editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below