Reina Sofía de España desmiente citas atribuidas a ella en libro

jueves 30 de octubre de 2008 18:37 GYT
 

Por Teresa Larraz y Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - La Reina Sofía de España desmintió el jueves las opiniones atribuidas a ella en un libro de la periodista Pilar Urbano, entre las que destacaban su posición contra el aborto y que la palabra matrimonio no se debiera aplicar a las uniones de parejas homosexuales.

"Doña Pilar Urbano, autora del libro 'La Reina muy de cerca', tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación", dice el comunicado, reproducido por varios medios.

"Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora", agrega.

El texto fue entregado por la Casa Real a la agencia EFE en El Salvador, donde se encuentran los Reyes de España con motivo de la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

"La Reina muy de cerca", publicado por Planeta, salió el jueves a la venta y es una actualización del libro que hace 13 años publicó la misma autora sobre Sofía de Grecia, basándose en entrevistas con ella.

"Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados (...) tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida (...) por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica", sigue el comunicado.

"En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto", concluye.

EXTRACTOS   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la Reina Sof&iacute;a de Espa&ntilde;a en "Huaca de la Luna", en Trujillo, Per&uacute;, 28 oct 2008. La Reina Sof&iacute;a desminti&oacute; el jueves las opiniones atribuidas a ella en un libro de la periodista Pilar Urbano, entre las que destacaban su posici&oacute;n contra el aborto y que la palabra matrimonio no se debiera aplicar a las uniones de parejas homosexuales. REUTERS/Pilar Olivares(PERU)</p>