Cinta sobre masacre en Bosnia gana en festival Roma

viernes 31 de octubre de 2008 18:15 GYT
 

ROMA (Reuters) - "Resolution 819", una cinta sobre la masacre de Srebrenica ocurrida en los últimos meses de la guerra que padeció Bosnia entre 1992 y 1995, se llevó el viernes el primer premio del festival de Roma.

La película, una producción francesa dirigida por el italiano Giacomo Battiato, cuenta la historia de un policía enviado por el máximo tribunal de Naciones Unidas a investigar la desaparición de 8.000 hombres y niños en esa localidad bosnia después de que cayera en poder de las tropas serbias.

La evidencia sirvió como base para la acusación de genocidio impuesta sobre el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, quien fue arrestado en julio.

Su comandante en tiempos guerra, Ratko Mladic, también es acusado por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya, pero aún se encuentra prófugo.

El título de la cinta hace referencia al llamamiento del consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1993 para terminar con los ataques armados de los serbios en Srebrenica.

"Resolution 819" ganó el premio del público a la mejor película.

"Creo que el público compartió mi punto de vista, que es la ira, el dolor frente a la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento que ocurrió frente a nuestros ojos", dijo Battiato durante la ceremonia de premios.

El premio de la crítica fue para "Opium War", del director afgano Siddiq Barmak, que trata sobre la difícil relación entre los afganos y los soldados occidentales que combaten a los talibanes en el país.

A su vez, el ucraniano Bohdan Stupka se llevó el premio al mejor actor por su interpretación de un rico oligarca que necesita un transplante de corazón en "With a Warm Heart", mientras que el galardón a la mejor actriz recayó en la italiana Donatella Finocchiaro por su papel de una mujer jefa de la mafia en "Galantuomini".

(Reporte de Silvia Aloisi; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El director italiano de cine Giacomo Battiato muestra su premio Marco Aurelio, obtenido por su cinta "Resolution 819", en el Festival de Cine de Roma, 31 oct 2008. "Resolution 819", una cinta sobre la masacre de Srebrenica ocurrida en los &uacute;ltimos meses de la guerra que padeci&oacute; Bosnia entre 1992 y 1995, se llev&oacute; el viernes el primer premio del festival de Roma. REUTERS/Dario Pignatelli</p>