Inusual violonchelo Stradivari no logra cifra esperada en remate

viernes 31 de octubre de 2008 19:15 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un inusual violonchelo fabricado hace casi 300 años por el lutier italiano Antonio Stradivari, que se esperaba alcanzara un precio récord, no pudo ser vendido en un remate en internet que finalizó el viernes.

El sitio de subastas de internet Tarisio, www.tarisio.com, tenía sólo una puja de 1.340.000 dólares que no llegaba al precio de reserva. Se pronosticaba que la venta del chelo alcanzaría entre 1.470.000 dólares y 1.970.000 dólares.

"Estamos tratando ahora de hacer una venta posterior al remate con las personas interesadas", señaló un portavoz de Tarisio.

El instrumento era llamado "Fleming" por su último dueño, la fallecida chelista británica Amaryllis Fleming que murió en 1999 y era la hermana del autor del espía de ficción James Bond, Ian Fleming.

"Fleming" esta siendo vendido por la familia de la artista y las ganancias serán destinadas a la Royal College of Music en Londres, donde ella estudió e hizo clases.

El mayor precio alcanzado en una subasta por un chelo es de 1,030 millones de dólares, pagado por otro violonchelo Stradivari, el "Bonjour", rematado en la casa de pujas Christie's en 1999.

"Bonjour" se encuentra a préstamo en el Consejo para las Artes de Canadá, que lo tiene avaluado en 4 millones de dólares.

Stradivari fabricó cerca de 1.100 instrumentos, principalmente violines, de los cuales quedan 650. El "Fleming" es uno de los 60 violonchelos que perduran hasta hoy.

Los instrumentos de Stradivari son reconocidos por su sonido, que se proyecta claramente con ricos tonos, y se consideran fáciles de tocar porque responden muy bien a las manos de un músico.

(Reporte de Michelle Nichols, editado en español por Marion Giraldo)