Obra maestra de Rafael vuelve a museo italiano

domingo 2 de noviembre de 2008 10:05 GYT
 

Por Philip Pullella

FLORENCIA (Reuters) - Después de 10 extenuantes años de estudio y restauración que pusieron a prueba la tecnología y la paciencia humana, una de las mayores obras maestras del renacimiento italiano está a punto de volver a ser exhibida en público.

"La Virgen del Jilguero" de Rafael es una sobreviviente.

Este óleo sobre madera de 107 por 77 centímetros que muestra a la virgen con dos hijos acariciando un jilguero, ha sobrevivido a todo, desde el colapso de una casa en 1547 a los estragos del tiempo y los errores de intervenciones pasadas.

El resultado de la restauración es asombroso. Siglos de una película de mugre han desaparecido. Las mejillas de la virgen están rosadas. Sus túnicas son de un rojo y azul profundos y uno casi puede escuchar la cascada del arroyo del campo toscano en el fondo.

"Este paciente nos ha dado la mayor cantidad de escalofríos y noches de insomnio", dijo Marco Ciatti, director del departamento de pintura del Opificio Delle Pietre Dure de Florencia, uno de los laboratorios estatales de restauración artística más prestigiosos de Italia.

"Pasamos dos años enteros estudiándola antes de decidir si restaurarla o no porque con el daño que sufrió en el pasado -el cual se veía con claridad en los rayos X- un intento de restauración podía salir mal", sostuvo Ciatti.

La vista de equipos de rayos X, tomografías computarizadas, fotografía reflectante infrarroja, láser, hombres y mujeres en delantales blancos, y microscopios y guantes de látex parece el material propio de los hospitales, y en muchos sentidos lo es.

Pero Opificio no es ninguna sala de emergencias. Lo tiene todo salvo las presiones del tiempo. Es un lugar de lenta curación.   Continuación...