Muere italiano que robó cadáver de Mussolini

lunes 3 de noviembre de 2008 12:04 GYT
 

Por Ian Simpson

MILAN (Reuters) - El fascista italiano que planeó el robo del cadáver del dictador Benito Mussolini murió, dijo el lunes un miembro de su familia.

Domenico Leccisi excavó la tumba sin inscripción del dictador en abril de 1946, causando un escándalo en la frágil democracia italiana de posguerra.

Leccisi, que tenía 88 años, murió en un geriátrico de Milán el domingo después de una larga enfermedad, dijo a Reuters su nuera, Maria del Canto Merida.

Leccisi "era un fascista de la época y murió como un fascista. Nunca cambió sus ideas", comentó.

"Toda su carrera la vivió en nombre de Il Duce", agregó.

Partisanos comunistas asesinaron a Mussolini y a su amante en abril de 1945, mientras los países aliados expulsaban a sus seguidores nazis de Italia a fines de la Segunda Guerra Mundial, y los dejaron tirados en la plaza Piazzale Loreto, en Milán.

Los cuerpos fueron colgados con la cabeza hacia abajo en una estación de servicio, donde una multitud de personas los apedreó y golpeó.

En la víspera del primer aniversario de la liberación de las fuerzas de ocupación nazis, Leccisi, entonces un periodista de derecha, y dos ayudantes desenterraron el cadáver del cementerio Musocco y se lo llevaron.   Continuación...

 
<p>Un afiche con la imagen de Benito Mussolini colocado en un muro en Roma 28 abr 2002. El fascista italiano que plane&oacute; el robo del cad&aacute;ver del dictador Benito Mussolini muri&oacute;, dijo el lunes un miembro de su familia. Domenico Leccisi excav&oacute; la tumba sin inscripci&oacute;n del dictador en abril de 1946, causando un esc&aacute;ndalo en la fr&aacute;gil democracia italiana de posguerra. REUTERS/Vincenzo Pinto VP/GB</p>