Irak quiere que Irán le ayude a recuperar tesoros saqueados

lunes 3 de noviembre de 2008 16:37 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - Irak ha solicitado nuevamente a Teherán que le ayude a recuperar algunos de los miles de antiguos tesoros sacados ilegalmente de su territorio desde el 2003, que pudieron haber ido a parar a la vecina Irán, dijo el lunes un funcionario iraquí.

Abdul Zahra, un portavoz del Ministerio de Turismo y Antigüedades, dijo que el ministro Qahtan Abbas al-Jibouri se reunió la semana pasada en Bagdad con un funcionario iraní y con el embajador de Teherán en Irak, Hassan Kazemi-Qomi.

Irak desea cualquier información que Irán pueda tener sobre el paradero de algunas de las antigüedades contrabandeadas a través de su frontera este, incluyendo piezas saqueadas de su Museo Nacional y aquellas desenterradas desde lugares arqueológicos iraquíes, algunas de las cuales databan de la antigua civilización mesopotámica.

Zahra afirmó que los gobiernos sirio y jordano habían regresado miles de piezas contrabandeadas desde Irak, pero que los últimos pedidos no habían tenido la misma respuesta por parte de Irán o Turquía.

"Estamos esperando que Irán y Turquía prueben sus buenas intenciones y aclaren las dudas", sostuvo Zahra. Aseveró que Irán no estaba acusando al Gobierno de Teherán de albergar aquellas piezas deliberadamente y con conocimiento de su origen.

Luego de la invasión a Irak en el 2003, las fuerzas estadounidenses fueron ampliamente criticadas por no evitar los saqueos de reliquias de valor incalculable desde el Museo Nacional iraquí.

Más de 15.000 piezas desaparecieron del museo durante los saqueos y alrededor de 6.000 fueron devueltas.

Otros miles de objetos antiguos fueron sacados ilegalmente de lugares arqueológicos, indicó Zahra.

(Reporte de Wisam Mohammed; escrito por Missy Ryan; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de un mural asirio exhibido en el museo nacional iraqu&iacute; en Bagdad, 24 sep 2008. Irak ha solicitado nuevamente a Teher&aacute;n que le ayude a recuperar algunos de los miles de antiguos tesoros sacados ilegalmente de su territorio desde el 2003, que pudieron haber ido a parar a la vecina Ir&aacute;n, dijo el lunes un funcionario iraqu&iacute;. REUTERS/Ceerwan Aziz</p>