Exhibición repasa carrera de fallecido diseñador Saint Laurent

lunes 3 de noviembre de 2008 17:57 GYT
 

Por Alexandria Sage

SAN FRANCISCO (Reuters) - La primera exhibición pública del trabajo del diseñador Yves Saint Laurent, tras su muerte en junio, se inauguró en el museo DeYoung en la ciudad de San Francisco el fin de semana pasado.

La colección, de 130 conjuntos, abarca 40 años desde los vestidos en trapecio del diseñador creados para Dior hasta los famosos esmoquins, overoles y chaquetas de safari que revolucionaron la moda femenina e impusieron el sello de Saint Laurent como un símbolo de costura innovadora.

"Destacado como el último de una era, Saint Laurent fue el puente entre la época dorada de la alta costura y la nueva modernidad", según los organizadores del show.

Entre las admiradoras de Saint Laurent se encuentran íconos de la moda como la actriz Catherine Deneuve, la princesa Grace de Mónaco y Bianca Jagger, que utilizó un esmoquin blanco en su boda con el cantante Mick Jagger.

La exhibición muestra piezas de la colección de la fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent que incluye más de 5.000 objetos de alta costura que habían sido almacenados en París, los que Berge definió como "absolutamente únicos", por su cantidad.

"Yves estaría orgulloso de esta colección", dijo Berge acerca de la retrospectiva, que debutó en Montreal a principios de año. "Después de todo es su vida", comentó su socio durante cinco décadas.

(Reporte de Alexandria Sage; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Un vestido de novia creado por el dise&ntilde;ador franc&eacute;s Yves Saint Laurent en 1970 en exhibici&oacute;n en el museo deYoung en San Francisco, California, 30 oct 2008. La primera exhibici&oacute;n p&uacute;blica del trabajo del dise&ntilde;ador Yves Saint Laurent, tras su muerte en junio, se inaugur&oacute; en el museo DeYoung en la ciudad de San Francisco el fin de semana pasado. REUTERS/Robert Galbraith</p>