5 de noviembre de 2008 / 18:26 / en 9 años

Muere Michael Crichton, autor de "Jurassic Park"

<p>Imagen de archivo del autor Michael Crichton (mayo 2000) El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de &eacute;xitos de ventas como "The Andromeda Strain" y "Jurassic Park", y creador de la popular serie de televisi&oacute;n "ER", muri&oacute; a los 66 a&ntilde;os, se inform&oacute; el mi&eacute;rcoles en su p&aacute;gina oficial en internet. REUTERS/Jeff Christensen FSP/ME</p>

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters) - El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de éxitos de ventas como “The Andromeda Strain” y “Jurassic Park”, y creador de la popular serie de televisión “ER”, murió de cáncer a los 66 años, informó el miércoles su familia.

Crichton, un médico convertido en escritor cuyos libros vendieron más de 150 millones de copias en todo el mundo, falleció “inesperadamente” el martes en Los Angeles tras lo que su familia describió como una “valiente y privada batalla contra el cáncer”.

“El talento de Michael superó incluso a sus propios dinosaurios de ‘Jurassic Park’”, dijo en un comunicado el cineasta Steven Spielberg, quien dirigió la película basada en la novela y su secuela ‘The Lost World’.

“El era el mejor para combinar la ciencia con grandes conceptos teatrales que son los que dan credibilidad a que los dinosaurios caminen nuevamente sobre la Tierra. Michael era un alma gentil que reservaba su lado extravagante para las novelas. No hay nadie que vaya a tomar su lugar”, agregó.

La declaración de la familia, divulgada a través de un publicista, dijo que la muerte de Crichton fue “inesperada” y dio pocos detalles al respecto, pidiendo que se mantuviera la privacidad.

Crichton nació en Chicago el 23 de octubre de 1942 y escribió sus primeras novelas bajo un seudónimo mientras asistía a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Recibió el título de doctor en 1969, el mismo año en que se publicó su primer éxito en ventas, “The Andromeda Strain”.

GRAN NARRADOR

Un escéptico sobre el calentamiento global, Crichton causó polémica con su bestseller del 2004 “State of Fear”, en el que los villanos principales son ecoterroristas.

Gran parte de su trabajo refleja su carrera médica, incluyendo la novela de suspenso “The Andromeda Strain” en la que un grupo de científicos lucha para matar a un microorganismo que accidentalmente llega a la Tierra.

“Andromeda” también fue la primera novela de Crichton que se transformó en una película de Hollywood. A ese éxito le siguió “The Terminal Man”, “The Great Train Robbery” y “Congo”.

Crichton escribió y dirigió la película de 1973 “Westworld”, en la que Yul Brynner interpretaba a un frenético pistolero robot en un parque temático futurista. Fue la primera película importante de Hollywood en usar imágenes digitales por computadora y luego generó una serie televisiva de corta duración

Sin embargo, Chrichton se hizo más conocido por “Jurassic Park” y “The Lost World”, que se convirtieron en dos de las películas más taquilleras de la década de 1990. Además, fue coautor del guión de “Jurassic Park” y de la película de tornados de 1996, “Twister”.

Durante la década de 1990 también publicó varias novelas exitosas como “Rising Sun”, “Disclosure” y “Timeline”. En la década siguiente, escribió “Prey”, “State of Fear” y “Next”.

Su novela de 1976 “Eaters of the Dead” se transformó en 1999 en el film “The 13th Warrior”.

Crichton ganó varios premios por sus novelas y películas y un Emmy por su trabajo de “ER”, la popular serie dramática de televisión sobre la sala de urgencias de un hospital, transmitida por la cadena NBC y que actualmente está en su última temporada.

“Mientras el mundo lo conoció como un gran narrador que desafió nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea, y nos entretuvo al hacerlo, su esposa Sherri, su hija Taylor, su familia y amigos conocieron a Michael Crichton como un devoto esposo, cariñoso padre y amigo generoso”, dijo la familia en un comunicado publicado en su sitio de internet.

Crichton “nos inspiró a cada uno a esforzarnos para ver las maravillas del mundo a través de nuevos ojos”, añadió.

La familia pidió privacidad y dijo que se realizará un funeral privado para el autor.

Editado en español por Javier Leira y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below