6 de noviembre de 2008 / 13:38 / hace 9 años

PREVIA-Cuatro filmes de A. Latina compiten en festival argentino

5 MIN. DE LECTURA

<p>El actor estadounidense Tommy Lee Jones, nominado al mejor actor por el filme "In the Valley of Elah", en la ceremonia de los premios de la Academia en Hollywood 24 feb 2008. Filmes de M&eacute;xico, Argentina y Chile competir&aacute;n por el premio mayor del festival de cine m&aacute;s importante de Am&eacute;rica Latina, que comenzar&aacute; el jueves en la ciudad argentina de Mar del Plata y mostrar&aacute; cientos de producciones de todo el mundo. La ceremonia, a la que asistir&aacute; la presidenta Cristina Fern&aacute;ndez, tambi&eacute;n contar&aacute; con la presencia del actor estadounidense Tommy Lee Jones, quien presentar&aacute; "The three burials of Melquiades Estrada", su debut como director.Lucas Jackson (EEUU)</p>

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - Filmes de México, Argentina y Chile competirán por el premio mayor del festival de cine más importante de América Latina, que comenzará el jueves en la ciudad argentina de Mar del Plata y mostrará cientos de producciones de todo el mundo.

La competencia oficial por los premios Astor estará integrada por 16 películas de 15 países.

Entre ellas, habrá dos argentinas, "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Vil romance", de José Campusano, además de la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, y "Alicia en el país", del chileno Esteban Larraín.

La película estadounidense "The Hurt Locker", de la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, inaugurará la 23 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, una ciudad turística ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El festival, que se realizará del 6 al 16 de noviembre y exhibirá unas 400 películas provenientes de 46 países, estará centrado en la diversidad, según sus organizadores.

En la apertura se realizará un homenaje al director argentino Leonardo Favio, quien presentará "Aniceto", el filme seleccionado para representar a Argentina en la competencia a mejor película latinoamericana en los próximos premios Goya del cine español.

La ceremonia, a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández, también contará con la presencia del actor estadounidense Tommy Lee Jones, quien presentará "The three burials of Melquiades Estrada", su debut como director.

El filme ganó el premio al mejor actor, el propio Jones, en el Festival de Cannes del 2005 y el galardón al mejor guión, del mexicano Guillermo Arriaga.

Una de las novedades de este año será la separación de la competencia en tres partes: internacional, latinoamericana y argentina, con el objetivo de orientar mejor a los cientos de espectadores que se disponen a disfrutar 11 días de puro cine.

Diversidad

Fuera de competencia se verán filmes de directores como Takeshi Kitano, Andrzej Wajda, Olivier Assayas, Abel Ferrara, Agnes Varda y José Luis Garci, entre otros.

"El acento está puesto en la diversidad. El eje de este año fue encontrar las mejores películas que pudiéramos conseguir. Hicimos una selección de entre 2.000 que llegaron y seleccionamos alrededor de 400", dijo a Reuters José Martínez Suárez, presidente del festival.

Además de las secciones en competencia, este año se presentarán retrospectivas y muestras paralelas de directores como la checa Michaela Pavlátová, el boliviano Jorge Sanjinés, los estadounidenses Dominic Angerame y Robert Young, la brasileña María Augusta Ramos y el japonés Makoto Sato.

También se realizará una revisión de filmes con cómicos argentinos y de películas de la escuela polaca, en la que se exhibirán obras de Wajda, Roman Polanski y Jerzy Kawalerowicz.

Otra de las novedades será una retrospectiva llamada "Alrededor de Borges", destinada a retratar cómo influyó el escritor argentino Jorge Luis Borges en una serie de autores cinematográficos.

"Todos los años se hace una revisión general con respecto a los faltantes vinculados a un tema. Advertí que de Borges habíamos tenido poco y que había una necesidad imperiosa de hacer una paralela sobre cómo Borges influyó en algunos realizadores", contó Martínez Suárez.

Después de muchos años de celebrarse en marzo, este año el único festival de clase A en América Latina se mudó a noviembre para evitar cruzarse con otras muestras de cine de la misma categoría, como Berlín y Cannes.

La función de clausura del festival se realizará el 15 de noviembre con el filme surcoreano "Soom" (Aliento), dirigido por Kim Ki-Duk.

Escrito por Lucila Sigal; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below