PREVIA-Cuatro filmes de A. Latina compiten en festival argentino

jueves 6 de noviembre de 2008 09:35 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - Filmes de México, Argentina y Chile competirán por el premio mayor del festival de cine más importante de América Latina, que comenzará el jueves en la ciudad argentina de Mar del Plata y mostrará cientos de producciones de todo el mundo.

La competencia oficial por los premios Astor estará integrada por 16 películas de 15 países.

Entre ellas, habrá dos argentinas, "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Vil romance", de José Campusano, además de la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, y "Alicia en el país", del chileno Esteban Larraín.

La película estadounidense "The Hurt Locker", de la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, inaugurará la 23 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, una ciudad turística ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El festival, que se realizará del 6 al 16 de noviembre y exhibirá unas 400 películas provenientes de 46 países, estará centrado en la diversidad, según sus organizadores.

En la apertura se realizará un homenaje al director argentino Leonardo Favio, quien presentará "Aniceto", el filme seleccionado para representar a Argentina en la competencia a mejor película latinoamericana en los próximos premios Goya del cine español.

La ceremonia, a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández, también contará con la presencia del actor estadounidense Tommy Lee Jones, quien presentará "The three burials of Melquiades Estrada", su debut como director.

El filme ganó el premio al mejor actor, el propio Jones, en el Festival de Cannes del 2005 y el galardón al mejor guión, del mexicano Guillermo Arriaga.   Continuación...

 
<p>El actor estadounidense Tommy Lee Jones, nominado al mejor actor por el filme "In the Valley of Elah", en la ceremonia de los premios de la Academia en Hollywood 24 feb 2008. Filmes de M&eacute;xico, Argentina y Chile competir&aacute;n por el premio mayor del festival de cine m&aacute;s importante de Am&eacute;rica Latina, que comenzar&aacute; el jueves en la ciudad argentina de Mar del Plata y mostrar&aacute; cientos de producciones de todo el mundo. La ceremonia, a la que asistir&aacute; la presidenta Cristina Fern&aacute;ndez, tambi&eacute;n contar&aacute; con la presencia del actor estadounidense Tommy Lee Jones, quien presentar&aacute; "The three burials of Melquiades Estrada", su debut como director. REUTERS/Lucas Jackson (EEUU)</p>