Irlandesa Enya lanza nuevo disco tras cinco años de ausencia

viernes 7 de noviembre de 2008 12:01 GYT
 

MADRID (Reuters) - La cantante Enya, solista ganadora de cuatro premios Grammy que ha vendido 70 millones de discos, lanzará el 11 de noviembre su nuevo y esperado trabajo, "And Winter Came...", luego de cinco años de ausencia.

Mundialmente reconocida, Enya jamás ha hecho una gira a pesar de su éxito y tampoco tiene previsto hacerlo con su nuevo álbum.

"(La ausencia de giras) no tiene nada que ver con que no me guste estar en el escenario, para nada", dijo el viernes Enya en Madrid, acompañada por su productor Nicky Ryan, durante la presentación del nuevo disco.

Pero el productor no descartó la posibilidad de una gira. "Se podría hacer y nos encantaría aceptar ese reto", señaló Nicky Ryan.

"El problema es cómo llevar esa música y ese sonido tan especial a un escenario", afirmó, añadiendo que cuanto más tiempo pasa, las expectativas de la audiencia son mayores.

Enya, una irlandesa educada en la antigua lengua gaélica, lleva más de 20 años haciendo una música de armonías y de "coros de uno" muy personal.

Fue nominada al Oscar en 2001 por una de las dos canciones -"May It Be"- que interpretó en la superproducción "Lord of the Rings: Fellowship of the Ring", y su melodiosa canción "Only Time" se convirtió en casi un himno tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

"And Winter Came...", el séptimo trabajo de estudio de Enya que ha tardado tres años en producir y saldrá a la venta el 11 de noviembre, fue concebido inicialmente como un disco navideño.

Este es un espíritu que prevalece particularmente en dos temas como una versión del clásico "Silent Night", pero que al final derivó en una obra más abierta relacionada con temas inspirados en el invierno.   Continuación...

 
<p>La cantante irlandesa Enya posa para unas fotograf&iacute;as publicitarias de su disco "And Winter Came" en Madrid, 7 nov 2008. La cantante Enya, solista ganadora de cuatro premios Grammy que ha vendido 70 millones de discos, lanzar&aacute; el 11 de noviembre su nuevo y esperado trabajo, "And Winter Came...", luego de cinco a&ntilde;os de ausencia. REUTERS/Susana Vera</p>