Donan valiosos textos de Shakespeare a teatro de Londres

viernes 7 de noviembre de 2008 14:18 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un coleccionista estadounidense está a punto de donar inusuales obras de William Shakespeare al Globe Theatre de Londres, entidad especializada en interpretar los trabajos del bardo.

John Wolfson se comprometió a entregar su biblioteca correspondiente en 450 textos del comienzo de la carrera del autor para el teatro, una reconstrucción de la sala de Shakespeare en el sitio isabelino en las orillas del río Támesis.

Una portavoz del teatro dijo que la colección de las obras de los siglos XVI, XVII y XVIII era "invaluable".

La lista de textos incluye un completo primer folio de Shakespeare, una edición de 900 páginas de sus trabajos publicados en 1623 cuyo precio original de venta era de una libra.

Sólo alrededor de 200 copias han sobrevivido y muestras en buena calidad se han vendido hasta en 2,8 millones de libras (4,39 millones de dólares).

También dentro de la colección de Wolfson se encuentran el segundo, tercero y cuarto folio de Shakespeare. Existen pocos terceros folios ya que la mayoría se quemó durante el Gran Incendio de Londres de 1666, informó el teatro.

El Globe buscará ahora recaudar fondos para construir una nueva librería y un centro de estudios para albergar el legado, que será entregado tras la muerte de Wolfson.

Wolfson, que tiene cerca de 65 años, comenzó a coleccionar los textos desde la década de 1970 y también donará las primeras ediciones de contemporáneos de Shakespeare, tales como Ben Jonson, Christopher Marlowe y John Lyly.

Wolfson dijo que estaba haciendo la donación para prevenir que la colección se resquebrajara.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de los actores Sven Dolinski y Julia Hartmann durante la presentaci&oacute;n de la obra "Rome y Julieta" en el teatro Burgtheater de Viena, 19 sep 2007. Un coleccionista estadounidense est&aacute; a punto de donar inusuales obras de William Shakespeare al Globe Theatre de Londres, entidad especializada en interpretar los trabajos del bardo. REUTERS/Herwig Prammer (AUSTRIA)</p>